captura_de_pantalla_2016-09-02_a_las_9.47.45.png
captura_de_pantalla_2016-09-02_a_las_9.47.45.png

Instalaciones de negocios, antes iconos de la prosperidad económica de la ciudad, muestran hoy una imagen deplorable, desvalijadas, víctimas del abandono y el vandalismo.

“El Parque Empresarial de Jerez es un modelo pionero, en nuestra ciudad y en la provincia de Cádiz, de construcción de los espacios urbanísticos competitivos al proyectarse, en el año 1997, como un polígono industrial con abundancia de zonas verdes y espacios amplios”. Así reza en la página de inicio de la web de este espacio en el que en un pasado —no muy lejano— sus naves e instalaciones fueron faro de prosperidad económica en esta zona así como en otras de la ciudad. Actualmente muchas de ellas continúan bregando con la crisis, pero otras quedaron en el camino. Sedes empresariales, concesionarios, tiendas de electrodomésticos… se han convertido en pasto para vándalos y en auténticos iconos del abandono en los que crece la maleza.

Nadie es ajeno a este abandono. lavozdelsur.es se hace eco de las denuncias que los ciudadanos realizan a través de las redes sociales en las que señalan la dejadez y el saqueo de estos espacios, y lamentan la imagen desoladora que muestran. Uno de los ejemplos son las instalaciones de Transportes Buytrago, ubicadas en el parque antes mencionado. “Desmantelada por kinkis, chatarreros, parque industrial con seguridad privada y el almacén de la Policía local a 150 metros, no es una ventana, se han llevado la fachada de aluminio y todas las ventanas, ya pasó con la antigua Fiat. esto no lo ve nadie, los kinkis campan a sus anchas. Jerez, ciudad sin ley…”, expresa uno de los usuarios de Facebook.

En el mismo recinto, las instalaciones de otros negocios como la tienda de electrodomésticos Musho-Tien 21, en la avenida Ilustración, prácticamente pueden ser pasto de rebaños y ganado. También repleta de hierbajos y desmantelada por completo se encuentra la sede de lo que es un día fue un negocio de materiales eléctricos. Ni rastro de aluminio, ni metal en todas sus instalaciones. Los chatarreros y buscavidas hacen su agosto aprovechando la falta de vigilancia e indiferencia de sus propietarios.

Más conocido por todos es el estado de los concesionarios dispersos por toda la ciudad que con la recesión echaron el cerrojo. Desde Castro Motor, en Cuatro Caminos, a Cartuja Móvil, en la zona norte de la ciudad. Este último que antes albergaba vehículos de Seat, se halla adornado de grafitis realizados por vándalos culpables de la mala fama que, en algunos casos, se le atribuye a los verdaderos artistas urbanos. Recientemente los bomberos de Jerez retiraban lo que suponía un grave peligro para la seguridad de los vecinos.

El ocaso y posterior saqueo de muchas empresas que apostaron de forma más o menos acertada por abrirse hueco en Jerez ya es un hecho pero, ¿qué hacer para evitar que la imagen empresarial de Jerez se degrade aún más? Hay quien para ponerle freno a esta deplorable estampa opta porque el Ayuntamiento apremie a sus propietarios a mantener de forma adecuada los edificios y terrenos. Otros, apuestan por la expropiación, fácil de proponer y complejo de llevar a cabo, ya que este procedimiento implica privar a una persona, o empresa de la titularidad del bien, dando a cambio una indemnización y, además debe ser efectuada por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído