El impacto económico del Gran Premio: 120.000 personas dejarán 28 millones de euros en la zona

dsc_7339
dsc_7339

El dispositivo de emergencias y seguridad del GP de Motociclismo, en el que participarán 5.000 efectivos, se activará el viernes 5 de mayo.

La venta de entradas del Gran Premio de Motociclismo que se celebra en Jerez del 5 al 7 de mayo va a "buen ritmo", ya que son 47.385 las entradas vendidas hasta el momento, por lo que se espera superar las 51.000 de 2016, anuncia la alcaldesa Mamen Sánchez durante la presentación del Plan Territorial de Emergencias que se desplegará ese fin de semana y en el que participarán unas 5.000 personas, entre cuerpos y fuerzas de seguridad, así como integrantes del dispositivo de emergencias de la Junta, Policía Local, Protección Civil, Consorcio de Bomberos y personal técnico de Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía y Gobierno central.

La Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad ciudadana, junto a la Policía Nacional, en el casco urbano. De esta manera, se activará la regulación especial de tráfico y seguridad a partir de las 16:00 horas del viernes día 5 de mayo en la ciudad. Se creará a tal efecto un Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en pleno centro histórico para la toma de decisiones efectivas e inmediatas en caso de incidencias. El documento refleja que prestarán servicio de manera coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, explicado que “el documento está consolidado y funciona muy bien. Es un documento que da garantía de que si ocurre algo, que ojalá no ocurra, estamos prevenidos para afrontar cualquier tipo de situación”. Del mismo modo, asegura que “de los 800 efectivos de la Junta que trabajarán en el evento, más de 600 pertenecen específicamente al dispositivo sanitario. Tanto hospitales como centros médicos están preparados para cualquier incidencia y con espacio reservado en todos los distritos sanitarios de la provincia. Hay por lo tanto un gran trabajo de coordinación”. López Gil cifrado en 28 millones de euros “el impacto directo en economía de la zona ya que visitarán el Circuito 64.000 personas sólo el domingo y más de 120.000 durante el fin de semana, con un gasto diario estimado que supera los 78 euros de media al día".

La Guardia Civil asegurará a su vez la seguridad de los ciudadanos en el Circuito y su entorno. “A los efectivos de la Benemérita de la Comandancia de Cádiz, de todas las unidades y servicios, se sumarán los de Algeciras, Sevilla, de la Dirección General de Madrid y la novedad de un escuadrón de caballería que vuelve al Circuito. Del mismo modo, todos los servicios como telecomunicaciones, unidad de helicópteros, tedax, subsuelo, grupo cinológico, GRS, brigada de información, policía judicial, entre otras”, informa Agustín Muñoz, subdelegado del Gobierno de España en la provincia. Así, habrá un Puesto Avanzado de la Guardia Civil que corona una colina próxima al Circuito y que ofrece una perspectiva aérea natural para actuar con inmediatez. Igualmente, se ubicará en una zona próxima a éste el Centro de Coordinación Operativa, denominado CECOR, coordinado por Guardia Civil, y con presencia de todos los representantes de los dispositivos.  

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el Circuito, estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia. Todas las incidencias relacionadas con el campeonato que se produzcan en la provincia serán gestionadas directamente desde este Puesto de Mando Avanzado —incluso se derivarán desde el Centro Regional de Coordinación las que lleguen allí— con el fin de agilizar la respuesta a las mismas. El Centro de Coordinación Operativa (Cecop), bajo la dirección de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, se ubicará, como en años anteriores, en el mismo Circuito y trabajará de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído