rio_guadalete_.jpg
rio_guadalete_.jpg

Ecologistas en Acción, de cara a la inversión que la ITI traerá para el río, propone al Ayuntamiento la ampliación del sendero peatonal, la creación de embarcaderos, la rehabilitación de la estación de El Portal o la construcción de aparcamientos.

La ampliación del sendero peatonal, la creación de embarcaderos, la rehabilitación de la histórica estación de El Portal o la construcción de aparcamientos son algunas de las propuestas para el río Guadalete que Ecologistas en Acción ha trasladado a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, responsable de la parcela de Medio Ambiente en el Ayuntamiento jerezano. Durante una reunión, el colectivo ecologista trasladó su interés en que se lleve adelante, en el plazo fijado, la redacción del proyecto de sendero fluvial recogido en la ITI Guadalete y de su Plan Especial.

Los miembros de Ecologistas valoran "muy positivamente la buena predisposición" del delgado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de los técnicos responsables de la ITI y del Plan Especial. "Los conservacionistas consideramos prioritaria la creación de un órgano que coordine las delegaciones municipales de Medio Ambiente, Urbanismo y Medio Rural, ya que todas están, de un modo u otro, relacionadas con el proyecto. Así mismo es necesaria la coordinación y flujo de información con otras administraciones y con los agentes sociales implicados". Al frente de este órgano, Ecologistas han planteado la necesidad de que esté "un técnico que conozca a fondo las actuaciones que este espacio necesita".

Igualmente, Ecologistas en Acción ha querido conocer las aportaciones que el Ayuntamiento ha realizado a este proyecto. Por otra parte la organización mostró su preocupación por la "lentitud" de la administración local a la hora de resolver "problemas como la disciplina urbanística, la adjudicación del Centro de Interpretación del Bajo Guadalete, la eliminación del vertedero que la propia delegación municipal de Medio Ambiente tiene en la finca Santa Teresa o el vivero que esta delegación abandonó en la Barriada El Portal".

Por último, Ecologistas en Acción informó a la alcaldesa del escrito recibido de la delegación de Cultura de la Junta, que responde a la solicitud que realizó el noviembre pasado de declaración de Bien de Interés Cultural para el Puente de Cartuja, en representación de las más de treinta organizaciones que firmaron el manifiesto por la recuperación del Guadalete. En dicho escrito se les informa de que se han iniciado los trámites para dotar al monumento de protección legal. Además, se propuso a la alcaldesa y al delegado la colaboración del Ayuntamiento en la realización de actividades conjuntas, como la organización del primer descenso en embarcaciones por el Guadalete.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído