tuit
tuit

El hospital Puerta del Mar, de Cádiz, es el único centro de referencia para tratar a pacientes con esta enfermedad, por lo que se les daría traslado hasta allí. Desde el sindicato Satse se afirma que los profesionales están reclamando más información y teoría a la hora de poner en marcha los protocolos de seguridad.

Con gran parte de la población preocupada ante la infección por ébola de la enfermera madrileña, muchos se habrán preguntado qué pasaría si se detectara un posible caso de esta enfermedad en Jerez.

Lo primero que hay que señalar es que en el hospital de Jerez no se ingresaría a nadie por esta enfermedad, ya que en la provincia, el centro de referencia para este tipo de casos es el Puerta del Mar, de Cádiz. Es decir, cualquier persona que tuviera alguno de los síntomas de la enfermedad sería trasladado inmediatamente a Cádiz.

En lo que sí coinciden tanto el centro hospitalario jerezano como el Puerta del Mar o cualquier otro de la provincia es en los protocolos que habría que seguirse en el caso de que llegara una persona que manifestara los síntomas de la enfermedad. Así, según explica María Alaminos, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería (Satse) de Cádiz, se protegerían con trajes especiales a los sanitarios, así como se acondicionaría la ambulancia que trasladara al enfermo a Cádiz. En general, con este protocolo se tomarían las medidas de protección necesarias para no contagiar al personal y a cualquier persona alrededor del enfermo. Eso sí, estos protocolos aumentan en el Puerta del Mar, debido a su condición de centro de recepción de enfermos.

Así y todo, desde Satse se sigue insistiendo en todos los centros "en la necesidad que se revisen y unifiquen todos los protocolos y que se extremen todas las medidas de seguridad para que, en caso de que hubiera un caso, no se produjera contagio. Estamos pidiendo sobre todo que se informe y que se forme a todo el personal, de manera teórica y práctica, porque la teoría está bien, pero si luego no se practica, igual luego no sabes quitarte bien la protección y ocurre lo que ha ocurrido en Madrid, que es bastante grave lo que ha pasado", señala María Alaminos.

A pesar de que la delegada territorial de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Miriam Alconchel, ha señalado en las últimas horas que los hospitales andaluces cuentan "con todos los protocolos de actuación" y que a los profesionales se les está formando sobre el ébola, lo cierto es que de momento existe cierta intranquilidad entre ellos. "En el Puerta del Mar los trabajadores nos han dicho que no se sienten preparados ni informados. El gerente dijo ayer que estaba todo preparado, pero los trabajadores nos dicen que las habitaciones preparadas para el Ébola están ahora mismo ocupadas por otro tipo de pacientes. Nos consta además que los profesionales están registrando escritos al gerente de que no se sienten preparados y que necesitan formación", explica Alaminos.

En Jerez, los ánimos parecen similares a los que hay en Cádiz. Así, en redes sociales algunos profesionales están denunciando su falta de preparación ante cualquier posible caso de ébola. De esta manera, la tuitera @lelejerez, auxiliar, según afirma en un tuit, publicaba en Twitter que "en el hospital de Jerez, hasta la semana que viene no empiezan a dar un curso de 1 hora y 30 minutos. También tendremos la culpa los trabajadores".

Uno de los tuit que pululan por las redes sociales, en el que profesionales de la sanidad, en este caso de Jerez, protestan por la falta de preparación ante el ébola.

En cuánto a cómo está llevando el Gobierno la crisis del ébola en España, la secretaria provincial de Satse afirma que "creo que ha habido una irresponsabilidad, sobre todo cuando se dijo que la culpa era de la profesional, que había mentido. Como organización apoyamos a todos los profesionales, que sepan que nos van a tener a su lado para todo, lo que pasa es que a los compañeros les está faltando formación y seguimos insistiendo en las medidas de seguridad. Los profesionales de este país creo que son los más preparados, por eso se les quiere tanto fuera de España para trabajar, y lo único que hay que darles son las medidas, los materiales y los recursos para que puedan hacer su trabajo como corresponde.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído