Las fuertes lluvias y el paso continuo de vehículos y maquinaria pesada por el Real dejan intransitables algunos tramos del parque, aunque el Ayuntamiento anuncia que repondrá el albero el sábado.

Nadie duda que para cuando den las diez de la noche del sábado 13 de mayo, hora oficial de la inauguración de la Feria del Caballo de 2017, el Real del González Hontoria presentará un aspecto fabuloso. Sin embargo, a poco más de 48 horas para que eso suceda, parece una utopía. Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han convertido en un barrizal muchos tramos del parque, que ahora mismo son intransitables. Eso, añadido al ir y venir de coches, camiones y maquinaria pesada, que tienen que entrar y salir continuamente del Hontoria para descargar todo lo necesario para el montaje de las casetas, no hace más que seguir dañando el piso y provocando socavones.

Según las previsiones meteorológicas, la lluvia, aunque en menor medida que en la jornada del pasado miércoles, seguirán cayendo en las próximas horas hasta la misma mañana del sábado, si bien para entonces será escasa. Eso hará que el Ayuntamiento espere hasta última hora para recuperar el piso en aquellas partes más afectadas. Así lo ha confirmado el teniente de alcaldesa de Fiestas, Francisco Camas, que explica que hasta que no culminen los trabajos en el Hontoria que requieran la presencia de vehículos no se repondrá el albero.

Por lo demás, el trabajo en las 200 casetas que conforman el Real es intenso, como no podía ser menos a dos días del comienzo de la Feria, aunque muchos ya la estrenen el viernes. Las fuertes lluvias de la tarde del miércoles ralentizaron los trabajos, así que toca trabajar a destajo para que todo esté listo. Por su parte, Iluminaciones Ximénez, la empresa cordobesa encargada del montaje del alumbrado, ya está realizando pruebas para verificar que la noche del sábado no haya ningún problema y puedan lucir perfectamente el millón largo de bombillas que iluminarán el Real.

En cuanto al tiempo que hará en Feria, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como la web eltiempo.es auguran un clima ideal, con cielos prácticamente despejados y temperaturas que no sobrepasarán los 30 grados. Para el sábado, es posible que todavía caigan algunas gotas de agua a lo largo de la mañana, pero la noche ya estará despejada de nubes. A partir de ahí, el domingo ya subirán ligeramente las temperaturas, con máximas de 27 grados y mínimas de 12. Desde el lunes y hasta el miércoles 17 de mayo —última jornada que aventura la Aemet para dar pronósticos— el mercurio marcará mínimas de entre 14 y 16 grados y máximas de 30. Por su parte, eltiempo.es, que sí pronostica hasta el final de la semana que viene, no apunta de momento a que pueda haber riesgo de lluvias.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído