El gobierno local ve en las inasumibles exigencias del informe del Ministerio de Montoro al Presupuesto de 2017 una maniobra del PP para torpedear la ciudad y evitar mejoras en la ciudad a dos años de unas nuevas elecciones municipales.

El gobierno socialista prepara la reunión de este próximo miércoles con altos cargos del Ministerio de Hacienda en Madrid para tratar de renegociar o flexibilizar el hachazo de 90 millones de euros (principalmente, en gastos de personal y servicios públicos) que exige ahora el Ministerio de Cristóbal Montoro para aprobar el Presupuesto municipal de 2017. En paralelo, no deja de sobrevolar la sombra de una mano negra sobre el Consistorio jerezano. Al margen de la versión oficial y de las consideraciones del informe de la Intervención, en el seno del ejecutivo socialista manejan una segunda lectura del documento emitido por Hacienda que habla de un intento del Partido Popular desde el Gobierno central por colapsar la ciudad y, sobre todo, evitar que salgan adelante unas cuentas eminentemente inversoras. A dos años de unas nuevas elecciones municipales, y tras 24 meses con un PSOE en minoría al frente del Ayuntamiento sin que haya habido grandes incendios ni conflictos, los socialistas aseguran que este ataque "inquisitorial" de Hacienda no es en absoluto casual ni proporcionado. Sobre todo, si se tiene en cuenta que muchas de las exigencias que ahora se plantean debieron llegar en 2015 cuando aún era alcaldesa la popular María José García-Pelayo.

"Escuece que en 21 meses este gobierno de siete concejales haya hecho los mismos Presupuestos (3) que el PP en cuatro años; que sea el primero del año en curso desde 2013; y que haya sido respaldo con el mayor consenso de las dos últimas legislaturas", relatan a este medio fuentes municipales. Pero lo que realmente perturba a los populares jerezanos en la carrera hacia 2019, añaden, es la llegada de cuantiosas inversiones a la ciudad, tanto con cargo a los fondos europeos de la Edusi como procedentes de fondos propios. En total, 11 millones de euros que sin el Presupuesto de 2017 no podrían ponerse en marcha desde este ejercicio. "No vamos a agachar la cabeza como hizo la señora Pelayo ante Hacienda", ha dicho combativa la alcaldesa, Mamen Sánchez, que entiende que "la ciudad necesita estos Presupuestos y de ahí no nos vamos a mover". "Queremos esa negociación, ese diálogo, que espero que se nos brinde por muchos manejos y obstáculos que algún grupo político quiera manejar Jerez desde Madrid”, deslizó esta pasada semana ante los medios. En su gobierno incluso hablan de "chivatazo" y de que el portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña, ya conocía de antemano que Hacienda negaría la entrada en vigor de las cuentas de 2017 debido a unas exigencias inasumibles. "Nos piden que cerremos el Ayuntamiento un año", lamentan las mismas fuentes.

Sin el Presupuesto de 2017 no habría nuevos autobuses, semipeatonalización de Las Angustias o más de 600.000 euros para rehabilitar colegios públicos

En el caso de las inversiones, que permitirían a la ciudadanía visualizar en lo que resta de mandato el trabajo y la gestión que se ha ido desarrollando en estos dos primeros años de gobierno del PSOE, las principales se dividen en un bloque de 5,8 millones que salen de la Edusi y en otro de 4,2 millones procedentes de fondos propios. Gracias a la primera anualidad de la estrategia europea para el desarrollo urbano sostenible se prevé la adquisición de diez autobuses urbanos por un importe de 3,2 millones de euros; otros 800.000 euros que se destinarán a la renovación de alumbrado público municipal; 200.000 euros para cinco nuevos vehículos del parque móvil de la Policía Local; alrededor de 250.000 euros para construir una pista de skate en el complejo deportivo Chapín; una inversión de 300.000 euros en la semipeatonalización de Las Angustias; una reforma de los Museos de La Atalaya para convertir el complejo en centro de congresos, con la revalorización del Salón San Jorge, con una dotación de 315.947 euros, y la mejora de los servicios tecnológicos y audiovisuales del salón central, que recibe 340.190 euros; el Centro Social de San Telmo contará una inversión de 150.000 euros para su ampliación; y se libran 325.000 euros de la Edusi en la compra de ordenadores y suministros informáticos para el Ayuntamiento.

En cuanto a las inversiones que prevé el Presupuesto de 2017 con cargo a las propias arcas municipales están los trabajos de mejora en el Palacio de Villapanés, que dispondrán de una inversión de 100.000 euros; 135.000 euros para mejoras en los centros educativos de las pedanías y un total de 510.000 euros para rehabilitar colegios públicos en el casco urbano; para la mejora de las infraestructuras deportivas el gobierno municipal ha presupuestado 283.000 euros; la urbanización de San José Obrero cuenta una dotación de 846.350 euros; en actuaciones previstas en el medio rural se invertirán 150.000 euros; para la ejecución subsidiaria de urbanización en El Pelirón se fija una inversión de 1.080.872 euros; para la reparcelación de San Jerónimo-Las Flores se cuenta con un presupuesto inversor de 955.959 euros; se refleja una inversión de 66.321 euros en la reparcelación de Entrevías; y por último se cifra en 1 millón de euros el reasfaltado del Circuito de Jerez, exigencia de Dorna para garantizar la continuidad del Mundial de MotoGP a partir del año que viene. 

Esta misma semana está previsto que la diputada provincial socialista Miriam Alconchel registre una pregunta en el Congreso sobre el revés de Hacienda y las consecuencias tan nocivas para la ciudad que acarrearía de llegar a aplicarse el hachazo exigido. El escrito, ha podido saber este medio, irá enfocada a saber si el PP de Jerez conocía de antemano el informe del Ministerio de Montoro y, sobre todo, por qué se ejerce ahora esta presión sobre el Ayuntamiento tras la "cadena de incumplimientos" que la exalcaldesa Pelayo prolongó hasta el final del anterior mandato con el beneplácito de Hacienda. "Se quiere conocer, al margen de la presión económica inquisitorial sobre Jerez, si ha habido chivatazo al PP jerezano y si se están utilizando las instituciones al servicio de objetivos partidistas", han puntualizado fuentes del partido socialista en la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído