PSOE, C's e IU, con la asbtención de Ganemos, aprueban las cuentas anuales, que estarán en vigor cuatro días de este año.

Fin del partido. El Presupuesto de 2016 está aprobado. El gobierno local salva un nuevo match ball, otra vez in extremis, y consigue los apoyos necesarios en el pleno para poder dar luz verde a las cuentas anuales antes de que termine el año —deben estar un mes en exposición pública—. La sesión extraordinaria celebrada a primera hora de la mañana de este miércoles no tiene más historia, habida cuenta de que se conocía con anterioridad el sentido del voto de todas las formaciones —tras el cambio de posición de Ganemos—, más allá de escuchar lo que tienen que decir los representantes políticos de cada grupo.

“Vamos a solventar una situación peligrosa”, sostiene Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía, que, ahora sí, respira tranquilo sabiendo que el Presupuesto de 2016 saldrá adelante. Estará en vigor apenas cuatro días de su año natural y se prorrogará automáticamente el 1 de enero. Las cuentas de 2017, se compromete Galván, estarán listas “en el primer trimestre” del año, aunque el PP sospecha que la “estrategia” del gobierno socialista es forzar a la oposición para que no aprueben las de 2017 y así tener el Presupuesto de 2016 prorrogado durante 2017 y 2018. Escrito queda. La alcaldesa Mamen Sánchez, tras esta acusación, no tarda en responder: “Eso es lo que hicisteis vosotros, no sacar el de 2015 —que terminó aprobando el gobierno socialista— por los recortes previstos”. Las cuentas de 2017, dice Sánchez, las harán “entre todos”, y pide al resto de grupos que los ayuden y al Ministerio de Hacienda que “sea bondadoso”, habida cuenta de los recortes que exige de cara a esas cuentas.

Casi una semana transcurre entre el ‘no’ de PP y Ganemos al Presupuesto de 2016 y la abstención anunciada por la agrupación de electores, que desbloquea así la situación y permite que se apruebe el documento. Un tiempo durante el que están en vilo los trabajadores del Teatro Villamarta —que hasta habían anunciado una huelga— o los de la Empresa Municipal de Vivienda (Emuvijesa). “¿Y esta ronda quién la paga?”, pregunta al inicio de su intervención Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU. “¿A cargo de quién va a correr el bonus track que nos hemos marcado?”, añade. “A ver cómo demonios explicamos que en esta Corporación se ha estado jugando con el futuro del Ayuntamiento”.

Ruiz-Berdejo también tiene palabras para Ganemos, su “hermano” ideológico —así se llegan a definir entre ellos mismos—, al que le pide que “no insulte la inteligencia del pleno diciendo que les han mentido, porque sabía que partíamos de un presupuesto de 193 millones e íbamos a uno de 216 millones”, ya que la agrupación de electores justifica su cambio de postura argumentando que desconocía algunos datos económicos del Ayuntamiento. Al Presupuesto que IU apoya, dice Ruiz-Berdejo, “le sigue faltando política”. El edil de IU también lanza un dardo envenenado al PP, al que critica que “mire hacia otro lado y no se preocupe de la ciudad mientras se estrelle este equipo de gobierno”. “Nos gusta el teatro pero en el Villamarta, no en el salón de plenos”, remata. “Nadie en esta Corporación ha sido más crítico con la actitud de este gobierno que IU, pero  eso es una cosa y otra que vayamos a jugar a ser los más gallitos mientras se pone en riesgo el futuro del gallinero”, recalca.

El desatasco de la situación se produce tras el cambio de rol de Ganemos, que pasa del ‘no’ del pasado jueves a la abstención, propiciando así una mayoría simple —PSOE (siete), IU (dos) y Ciudadanos (dos) suman un concejal más que los diez del PP (por la ausencia de María José García-Pelayo)—, por lo que no es necesario el voto de calidad de la alcaldesa para desempatar. El portavoz de la formación municipalista no se prodiga mucho en su intervención, pero vuelve a insistir en que el gobierno local les ha “ocultado información” y que “utiliza a colectivos en situación límite para echarnos la culpa, eso además de mentira es mezquino”. “Esta vez —añade Santiago Sánchez— los responsables de esta situación tienen palmeros”, dice, devolviéndole el servicio a su “hermano ideológico” Ruiz-Berdejo. El portavoz de Ganemos señala de nuevo —ya lo hizo en la rueda de prensa en la que anunciaron su abstención— que el estado de las cuentas municipales “era peor” de lo que pensaban, y señala que la situación del Ayuntamiento viene propiciada por la aprobación del artículo 135 de la Constitución —que prima el pago de la deuda a bancos por encima de políticas sociales—, que aprobaron PP y PSOE en el Congreso; por la Ley Montoro —“que asfixia a los ayuntamientos”—; y por la “mala gestión” de los últimos años.

La aprobación del Presupuesto in extremis, llegando al tie break, constituye para Antonio Saldaña, portavoz del PP, un nuevo “engaño” del gobierno local del PSOE. “Se ha descubierto que miente sistemáticamente”, señala. “Primero dijo que no se podían hacer modificaciones presupuestarias, luego que sí, después que el problema era que no había crédito, y luego que había que dedicarlo a otras cosas…”, enumera un Saldaña que señala que el PP había propuesto “tres alternativas” para salvar la situación sin tener que aprobar el Presupuesto, una postura en la que los populares se quedan solos. “Nos da pena cómo han utilizado a Ganemos —insiste Saldaña—, que han sido los únicos que se han dado cuenta del farol del PSOE”.

El portavoz popular también “felicita” a la agrupación de electores, con sorna, por conseguir que “la alcaldesa venga a trabajar a este Ayuntamiento a las ocho la mañana —a esta hora comienza el pleno—”. “Al menos venimos a trabajar, no como vosotros”, dice rápido Santiago Galván, devolviendo el saque a Saldaña, al que acusa de presentar un documento “de ciencia ficción” para intentar solucionar los problemas que el Ayuntamiento tenía encima de la mesa si no salía adelante el Presupuesto. El teniente de alcaldesa de Economía señala que “la situación no se ha ocultado”, en respuesta a Ganemos, y que “todos los grupos sabían la diferencia de gasto que había”, al pasar de unas cuentas de 193 millones a unas de 216 millones. Además, hace una propuesta: invitar a los medios de comunicación a una jornada de trabajo para que Ganemos aporte el acuerdo que aportó en septiembre, “y vean así que no hemos gastado el crédito”. “Poned la fecha y el lugar”, reta a la agrupación de electores al final del encuentro. Juego, set y partido para Jerez.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído