El gobierno local readmitirá en un primer momento a 91 afectados por el ERE

encierro_ere.jpg
encierro_ere.jpg

La teniente de alcaldesa de Recursos anuncia que empezarán a trabajar el 1 de octubre y que buscarán cualquier resquicio procesal para incorporar al resto.

El gobierno local readmitirá, en una primera fase, a 91 afectados por el ERE. Tras estar durante una semana oscilando la cifra entre 90 y 96, finalmente este es el número de despedidos que verán recuperados sus puestos de trabajo próximamente. Al pleno extraordinario que presumiblemente tendrá lugar este jueves irán los acuerdos transaccionales de estos 91 afectados, que podrán empezar a trabajar el 1 de octubre si todo transcurre con normalidad.

La teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, es quien anuncia la medida. “Ya tenemos cerrado el expediente, 91 personas podrán optar a la transacción que se enviará al TSJA”, señala, y avisa de un problema, surgido “tras registrar el PP un escrito en el que exige a secretaría información que está contestada en el informe jurídico que se ha elaborado”. El gobierno local asegura que no alcanzar a entender que “después del estar el PP todo un año callado” presente ahora el escrito “sin tener en cuenta todo el trabajo llevado a cabo por el gobierno municipal y la situación de las familias”. “No entendemos cuál es el objetivo del PP”, insiste Álvarez, que cree que “no solo es de justicia social que entren estos trabajadores sino también de necesidad porque se necesita personal para prestar servicios”, ya que por culpa del ERE se cerraron polideportivos, bibliotecas y se pagaron horas extras y compra de libranzas por falta de personal.

La responsable municipal de Recursos señala que el gobierno local se compromete a seguir trabajando para tratar de incorporar al resto de afectados por el ERE, buscando cualquier resquicio procesal que les permita optar a la transacción. “Haremos la modificación presupuestaria para que se incorporen”, señala. El gobierno municipal espera el visto bueno de Hacienda para el Presupuesto de 2016, “lo que permitía presentar el de 2017 antes de finalizar el año, sobre noviembre, y poner fin a una situación que provocó el PP que tuvo al Ayuntamiento dos años y medio sin presupuesto”, añade Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía.

IU, que ya compareció en rueda de prensa junto a Ganemos pidiendo la presentación de los acuerdos transaccionales de todos los afectados, cree que llevando a pleno sólo los de 91 trabajadores se prejuzga a más de 20 afectados “sin que el órgano competente tenga siquiera la opción de manifestarse al respecto”. Para la formación de izquierdas la reincorporación de los afectados “no es una decisión del gobierno, lo es del pleno de la Corporación y, por tanto, es éste quien debe manifestarse al respecto previo informe del interventor”.

El portavoz local de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, señala que “la única competencia del gobierno es garantizar que todas las transaccionales cumplen con las exigencias del Ministerio, incluyéndolas en el Presupuesto y el Plan de Ajuste y remitirlas al Interventor, todas ellas, para que éste informe al pleno de cara a su pronunciamiento”. La formación considera que la intención del gobierno local de “excluir a más de 20 afectados en base al criterio de un bufete de abogados privado, que contradice los argumentos legales expresados por el gabinete jurídico del Ayuntamiento para avalar la presentación de todas las transaccionales, es contraria al reglamento, y por tanto también supondría una vulneración de la legalidad vigente”.

Ganemos, por su parte, también lo tiene claro: "Que no decida el gobierno municipal, que decida el pleno y que sea el juez, que al fin y al cabo debe homologarlos, quien tenga la última palabra”. La agrupación de electores añade en un comunicado: "Preferimos equivocarnos buscando una solución que acabe con la injusticia y llevar todos los casos a que los homologue el tribunal”.

La formación cree que "es lamentable que el PP haya permanecido en silencio sobre el tema durante semanas y aparezca en escena para seguir machacando a los trabajadores". Y también critica que el gobierno socialista haya anunciado su decisión en el “minuto de descuento, pretendiendo dejar fuera a una veintena de trabajadores y trabajadoras, es acorde con los continuos vaivenes que ha mantenido a lo largo de los meses y es decepcionante".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído