El ejecutivo socialista anuncia que abrirá expediente sancionador a varios funcionarios por los altercados producidos en la puerta del Ayuntamiento.

La protesta protagonizada por miembros del SIP, el Sindicato Independiente de la Policía, en la puerta del Ayuntamiento durante la celebración del pleno del pasado mes de abril, cuando se lanzaron varios petardos –algunos cerca de compañeros de la prensa– tiene ahora su respuesta. El gobierno local ha iniciado procedimiento sancionador contra varios miembros de la Policía Local presentes en la concentración, según publica el diario Viva Jerez, que añade que el sindicato desconoce por ahora el número de los agentes que serán sancionados y los motivos para ello.

El ensordecedor ruido provocado por la concentración realizada por miembros de SIP y CGT por su disconformidad con el Plan de Ajuste aprobado en esa sesión plenaria por PSOE y Ganemos hizo que los ediles tuvieran que trasladarse a otra sala más alejada de la calle Consistorio. Un petardo, lanzado en el transcurso de la protesta, cayó cerca de una compañera de Radio Jerez, que salió ilesa, pero el incidente provocó el rechazo general en redes sociales y el pronunciamiento oficial de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

El recorte del 5% en gastos de Personal no es del agrado de estos sindicatos, que se han levantado de las convocatorias de la mesa de negociación del Plan de Ajuste convocadas antes de Feria, primero por negarse a que se grabara la sesión en vídeo, y luego alegando la actitud dictatorial del gobierno local.

Durante la fallida negociación de este paquete de medidas que pretende ahorrar 145 millones de euros en los próximos años con, entre otras cosas, la aplicación de las 37,5 horas semanales para la plantilla municipal y la reducción de horas extra y productividades, se han vivido momentos de tensión. Un sindicalista agredido, insultos machistas y toda clase de actos violentos, físicos y verbales, que han provocado la censura de partidos políticos y sindicatos. Un clima que tuvo su momento álgido durante el pleno y por el que ahora el gobierno local pretende sancionar a los responsables.

El SIP, por su parte, denuncia que durante el transcurso de la recién acabada Feria del Caballo tanto la alcaldesa como otros miembros del ejecutivo socialista han utilizado escoltas incurriendo en una "irregularidad". Este servicio está compuesto por miembros de la Policía Local, cuyo sindicato mayoritario entiende que se está “desobedeciendo los principios de mérito, capacidad y antigüedad, ya que han sido seleccionados a dedo sin valorarse sus capacitaciones ni años de servicio, ignorando, del mismo modo, una convocatoria para dicho puestos acorde con la RPT”.

También dicen desde el SIP que se les ha “obligado a prescindir de la gran labor que dicha unidad administrativa prestaba a la ciudadanía durante el desarrollo de la Feria”, por lo que anuncian que pedirán responsabilidades ante la Subdelegación del Gobierno.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído