c403a2df7a.jpg
c403a2df7a.jpg

La plantilla será subrogada por la empresa municipal Comujesa, tal y como ya sucediera a principios de año con las empleadas de la ayuda a domicilio. Díaz también anuncia una inversión de un millón para rebajar la factura eléctrica del Consistorio.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha anunciado que Comujesa asumirá el encargo de gestión del servicio de alumbrado público desde este lunes, 1 de mayo. Esta medida, aprobada en la junta de gobierno local del pasado miércoles 26 de abril, y previamente presentada al consejo local de Medio Ambiente en marzo pasado, permitirá, según ha informado, "un ahorro anual de 322.420 euros a las arcas municipales, al no contemplar beneficio industrial, ni IVA”. El teniente de alcaldesa ha destacado que “que Comujesa asuma el encargo de gestión del alumbrado público es una buena noticia para el Ayuntamiento y para la ciudad. Así se lo comunicamos al consejo local de Medio Ambiente el pasado mes de marzo, y así lo hemos gestionado contando por supuesto con con todos los avales necesarios y desde el respeto a la legalidad". Se trata del segundo servicio público esencial cuyo rescate y municipalización hace efectiva el gobierno socialista en menos de dos años de mandato, pues ya a primeros de este año se produjo el cambio a gestión directa de la ayuda a domicilio.

Díaz ha señalado que “este encargo de gestión cuenta con todos los avales necesarios en lo referente a los informes jurídicos, económicos y de Intervención”. Asimismo, ha mostrado su satisfacción, no solo por el encargo de gestión de este servicio a Comujesa, sino porque nuevamente se evidencia la apuesta del gobierno, encabezado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, por la internalización de servicios estratégicos para la ciudad, como ha sido hace unos meses el servicio de ayuda a domicilio".  "Una apuesta -ha añadido- por los servicios públicos, como seña diferenciadora con respecto a otros gobiernos anteriores”. Igualmente, ha señalado que “desde el punto de vista económico, damos además, cumplimiento a uno de los elementos del Plan de Ajuste, que contemplaba la internalización de este servicio y el ahorro de unos 300.000 euros”. 

En cuanto a la empleabilidad, el teniente de alcaldesa ha destacado que “este gobierno, vuelve a apostar por la estabilidad del empleo público y por garantizar las condiciones laborales de los trabajadores”. De esta manera, “los diecisiete trabajadores de Alumbrado Público pasarán desde el lunes a ser empleados de Comujesa”. Díaz ha explicado que “hay una subrogación de todos los derechos y obligaciones de los trabajadores, y nos acogemos al convenio colectivo existente y a los derechos adquiridos de la plantilla”. “No solamente lo hemos hecho con este servicio sino también con los Autobuses Urbanos, y se viene demostrando que es uno de los rasgos que caracterizan a este Gobierno”.

Por otro lado, cabe destacar que, “gracias a la sustitución de la luminaria actual por LED, se va a conseguir un ahorro energético importante”, ha añadido. “Este cambio ya se ha producido en algunos puntos de la ciudad, como por ejemplo El Pelirón. Este Plan de Eficiencia Energética ya ha comenzado en instalaciones deportivas y colegios a través del Plan Invierte de Diputación y también con fondos propios”. “De hecho, se ha incluido un millón de euros en el presupuesto con arreglo a los Fondos EDUSI para este Plan. Tal como se explicó en el consejo de Medio Ambiente, la idea es que el ahorro que se vaya produciendo tanto en el consumo como en la potencia contratada sirva para reinvertirse en nuevas lámparas tipo LED”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído