El Ayuntamiento desmiente a CGT, SIP y CSIF y señala que la modificación del acuerdo-convenio que critican la avala tanto el estatuto Básico del Empleado Público como el Estatuto de los Trabajadores.

El gobierno local desmiente, tal y como aseguran los sindicatos SIP, CSIF y CGT, que haya subido el sueldo a directores de área y señala que la modificación del artículo del acuerdo-convenio realizada en junta de gobierno local “se refiere a trabajos realizados fuera de la jornada laboral que tanto el estatuto Básico del Empleado Público como el Estatuto de los Trabajadores obligan a su pago”.

De los 64 pagos que estas secciones sindicales denuncian que ha realizado el Ayuntamiento, éste asegura que 42 se refieren a mandos de la Policía Local y 12 a jefes de departamentos y jefes de unidad, “por lo que es una medida que afecta en su mayoría al cuerpo de la Policía Local”, apunta.

“No se está ante una subida de sueldos, durante el año de mandato del mismo no ha existido subida de sueldo alguna”, insiste el gobierno local en un comunicado remitido a los medios. El Ayuntamiento señala que “todos los empleados que van a percibir estos importes los vienen cobrando en los últimos años, en concreto, la única diferencia que hay con los empleados que la percibieron en 2015 se refiere a personal de la televisión municipal y Jessytel, que como se sabe, antes eran de unas sociedades y, por tanto, no los cobraban del Presupuesto del Ayuntamiento”, recoge el documento.

El ejecutivo señala que estos pagos son consecuencia del cuadro horario existente desde años anteriores y que, con la aplicación de la propuesta de cuadro horario que se está intentando aprobar en la mesa de negociación, se provocará “la eliminación de las horas extras y compras de libranzas”.

El Ayuntamiento sale así al paso del anuncio de denuncia que interpondrán SIP, CGT y CSIF, que no están de acuerdo con la modificación del actual acuerdo-convenio y presentarán sus quejas ante la autoridad laboral por lo que consideran “una desfachatez y una falta de coherencia” por parte del gobierno local, que a su parecer está “vendiendo un Plan de Ajuste que afecta a la plantilla, con la bajada de las retribuciones del personal base, y por otro lado, dé prioridad al pago de horas extras y gratificaciones a jefes y directores, incrementando aun más el capítulo de gasto Personal”.

Este mismo viernes estaba convocado la séptima convocatoria de la mesa general de negociación para tratar, gobierno y sindicatos, la aplicación de las 37,5 horas semanales a la plantilla municipal. Una cita a la que no han acudido CGT, CSIF y SIP, lo que para el gobierno local "vuelve a poner de manifiesto su nula voluntad de negociar asuntos de gran importancia para el conjunto de la plantilla municipal".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído