javierfergo_mamen-villam_02.jpg
javierfergo_mamen-villam_02.jpg

Si la explotación del teatro pasara al Ayuntamiento se vería seriamente comprometida la programación y no se podrían solicitar las subvenciones de Gobierno y Junta para el Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur.

La Fundación Teatro Villamarta, que gestiona y explota el primer equipamiento cultural de la ciudad, está en coma inducido, solo conectada al hilo de la disolución que dicta Hacienda, esa que no somos todos. Una vez confirmado el mazazo, toca reaccionar. La situación es conocida desde el cambio de gobierno, pero no ha sido hasta noviembre pasado, a raíz de la publicación en este medio de la última llamada de auxilio del coliseo jerezano, cuando se empezaron a acelerar las posibles soluciones. ¿Demasiado tarde? Si grupos como IU opinan que sí, la realidad diaria del ejecutivo que preside la alcaldesa Mamen Sánchez es la de afrontar los problemas prácticamente como van viniendo. En las últimas horas se trabaja en un informe jurídico que garantice la absorción de la gestión del Villamarta por parte de la Fundación Andrés de Ribera (FAR), que actualmente gestiona los Museos de la Atalaya. En esta entidad también figura como copartícipe la Diputación de Cádiz, que quizás podría respaldar una salida viable a la situación crítica de Villamarta.

Según ha podido saber lavozdelsur.es, incluso no se descarta la fórmula legal de una cooperativa de servicios públicos, si la absorción por parte de la FAR no fructificase. Por ahora es pronto para tener la solución pero Sánchez ya ha garantizado a la plantilla las nóminas, el mantenimiento de la programación cerrada y la continuidad del proyecto. Algo que, en el peor de los casos, estaría en serio peligro si finalmente la opción fuera que Villamarta pasara a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento. La programación del teatro de este modo tendría imposible funcionar como hasta ahora, enmarañada en los procedimientos de la administración local y sin la operatividad de un ente autónomo. Pero es que es más, ni tan siquiera podría acudirse a la llamada de las subvenciones, más o menos, que reciben el Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía. 

"Se ha hecho una gran labor desde la Fundación, y es una satisfacción contar con el apoyo de tantos artistas, ya que la opinión generalizada es la de que se continúe con la labor por la cultura que hacemos desde el teatro. Y no sólo por la cultura, sino por el trabajo y la repercusión que genera", ha asegurado Isamay Benavente, directora del coliseo, tras la rueda de prensa de presentación de la ópera Otello. En la comparecencia tanto el tenor Albert Monteserrat como la soprano Yolanda Auyanet han abogado por la continuidad del teatro tras acoger la noticia con "mucho pesar". Por su parte, Francisco Camas ha sido quien ha dejado caer la posibilidad de que el equipamiento pase a ser gestionado por la FAR o incluso por la Fundación Caballero Bonald. Cuestiones que están siendo estudiadas por el gabinete jurídico municipal.

Por la tarde de este martes, tanto Camas como la propia Mamen Sánchez, junto a su teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, han acudido al ensayo de la ópera de Verdi, que se estrena esta semana. La mañana ha sido muy dura en las oficinas de la calle Medina y todo es incertidumbre en la plantilla de 27 trabajadores de la Fundación. En su cuenta de Facebook, la regidora socialista escribía: "En el ensayo de la Ópera Otello. Ahora más que nunca apoyar la cultura y apoyar nuestro Teatro Villamarta. En esta ópera los cantantes profesionales están acompañados de un coro magnífico de aficionados jerezanos. No te lo pierdas aún hay entradas para el próximo jueves, y quedan muy pocas para el sábado. ‪#‎YoConVillamarta‬". El pasado lunes, en esta misma red social, anotaba: "Este gobierno socialista apuesta por la cultura y garantizamos la actividad cultural del Teatro, buscando una forma jurídica desde la cual se pueda gestionar. Y si no, la gestión se llevará a cabo desde el propio Ayuntamiento. Trabajamos para dar soluciones a los marrones heredados del PP".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído