El gobierno del PP destinó solo en 2014 más de 850.000 euros en propaganda en los medios

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El ejecutivo de Pelayo invirtió arbitrariamente en medios de comunicación en ese ejercicio más que en los dos precedentes. Izquierda Unida llevará a pleno una ordenanza que regule la contratación de publicidad institucional por parte del Consistorio.

El Ayuntamiento de Jerez, gobernado en ese momento por el Partido Popular, destinó durante el ejercicio 2014 un total de 855.544,56 euros a gastos de propaganda y publicidad institucional en medios de comunicación. Así se recoge en el Portal de Transparencia municipal, que desglosa en 720.979,85 euros las obligaciones reconocidas frente a 134.564,71 euros en operaciones pendientes de aplicar (OPAS). Este cuantioso desembolso, superior en su conjunto al de los dos años precedentes, se ciñe exclusivamente al gasto del Consistorio matriz, intervenido y con un severo Plan de Ajuste impuesto por Hacienda, ya que está por ver el tipo de convenios alcanzados en ese momento del mandato anterior en relación con sociedades públicas como Cirjesa, gestora del Circuito de Jerez, y otro tipo de inserciones publicitarias derivadas de otras partidas públicas. De este montante total invertido por el anterior ejecutivo presidido por María José García-Pelayo, que fue a parar a prensa escrita, radio, televisión y páginas webs, es importante dejar claro que lavozdelsur.es no fue beneficiaria de un solo céntimo en inserción de publicidad institucional por parte del Ayuntamiento de Pelayo. Un PP que ha mantenido el veto a este medio -en casos tan extremos como ni tan siquiera remitir las notas de prensa del partido- una vez incluso pasaron las elecciones municipales de mayo pasado.

Hasta noviembre pasado, el gasto en 2015 por este concepto procedente de las arcas del Ayuntamiento ha sido de 397.172,34 euros, principalmente distribuido en el primer semestre del ejercicio, dado que cuando el PSOE accedió al gobierno municipal en junio pasado prácticamente el 90% del Presupuesto ya estaba finiquitado y apenas ha tenido margen de maniobra para poner en marcha nuevos contratos de publicidad institucional con medios de comunicación. En el caso de este medio de comunicación, formado por periodistas titulados, con una mayoría de contenidos de producción propia y con datos auditados por OJD, solo ha llevado a cabo un contrato publicitario de 2.500 euros (más IVA) por el trimestre septiembre-noviembre, a años luz de distancia de las cantidades millonarias manejadas por el PP con otros medios hasta hace solo unos meses.

A la vista de todo lo anterior, el grupo municipal de Izquierda Unida Jerez presentará en el próximo pleno de enero una proposición para regular la contratación de publicidad institucional por parte del Ayuntamiento en los medios de comunicación. Así, desde la formación de izquierdas declaran que a través de las diversas actas de la junta de gobierno local han tenido conocimiento de las diversas partidas presupuestarias que se han designado a los medios de comunicación locales, y que "si bien pueden considerarse más o menos justas y plurales, desconocen los criterios que rigen tanto la selección de dichos medios como las cantidades destinadas".

Según el portavoz municipal de la agrupación, Raúl Ruiz-Berdejo, las relaciones contractuales del Ayuntamiento con los medios de comunicación no deben de quedar al margen de la transparencia exigida por la ciudadanía a la actividad política y así, en tanto que este gobierno se incluye en un marco político que pone en alza la transparencia de su actividad, desde su partido consideran necesario regular y visualizar el modo de gestionar su difusión mediática.

En este sentido, y con la idea de evitar el "clientelismo, el favoritismo u otras posibles relaciones de arbitrariedad que puedan producirse en estas contrataciones y garantizar la democratización y la equidad publicística al servicio de la difusión de la actividad gubernativa", desde la organización política creen necesario consensuar y establecer un conjunto de criterios objetivos que se fijen como marco de contratación entre el Ayuntamiento y los medios de comunicación privados.

Para ello, desde Izquierda Unida entienden que la herramienta más adecuada para llevar a cabo esta labor es la recién creada Comisión de Auditoría y Transparencia, a la que instarán, no sólo a la elaboración del borrador de la ordenanza reguladora correspondiente, sino a auditar el gasto en publicidad institucional realizado por el consistorio en los medios de comunicación durante los últimos doce años. En palabras del propio Ruiz-Berdejo, “no sólo es importante dotar al Ayuntamiento de una normativa reguladora que sea objetiva a la hora de destinar estas partidas presupuestarias, sino también conocer en qué medios y qué cantidades se invirtieron durante los años en que se generó la mayor parte de la deuda que lastra a esta ciudad”.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Director de lavozdelsur.es entre 2014 y 2024. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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