IMG_6121-copia-300x200
IMG_6121-copia-300x200

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, ha resaltado las numerosas ocasiones en que el gobierno municipal del PP, presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo, ha utilizado durante los últimos años los procedimientos negociados sin publicidad para la adjudicación de obras, servicios y suministros, un procedimiento que, aunque es legal, no está abiertos a todas las empresas. Esto es, solo participan en ellos a las que invita el propio Ayuntamiento, una de la cual es la adjudicataria finalmente. En total, en los últimos dos años se adjudicaron contratos sin concurso público por valor de más de 19 millones de euros. Según los propios datos facilitados por el Ayuntamiento, en el pasado 2013 se adjudicaron 14 de las 29 obras programadas utilizando un procedimiento negociado con aquellas empresas a las que previamente había seleccionado; en 2014 fueron dos las ocasiones en que procedió de este modo. En cuanto a la adjudicación de servicios y suministros, en 2013 se hizo en una decena de veces (de 24), mientras que en 2014, seis de 14. En total, de las 80 adjudicaciones llevadas a cabo en estos dos años, 32 fueron por el procedimiento negociado sin publicidad, un 40% de las mismas.

Estas adjudicaciones suman más de 19 millones de euros, una cantidad que para Mamen Sánchez es “suficientemente importante como para que se haga empleo de ella con absoluta transparencia, dando opciones al mayor número de empresas que sea posible”. La candidata ha adelantado que si llega a ser alcaldesa de Jerez en junio, siguiendo con las líneas de “absoluta transparencia municipal” que viene proponiendo, solo usará este tipo de procedimientos “en excepciones muy justificadas”, con el fin de que más empresas tengan oportunidad de presentarse a este tipo de licitaciones.

“Abrirlo a nuevas firmas significará una mayor competencia entre ellas y que el Ayuntamiento de Jerez se vea favorecido, ya que podrá contratar a un precio más bajo, se ahorrará un dinero que luego se invertirá en las muchas necesidades que padece en la actualidad esta ciudad”. La alcaldable socialista se ha remitido a la Ley de Contratos del Sector Público, inspirada en la libertad de acceso a las licitaciones, la publicidad, la transparencia y la no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos. “Todo ello significará una más eficiente utilización de los fondos públicos y la salvaguarda de la libre competencia”, ha mantenido Mamen Sánchez.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído