El ERE escenifica el distanciamiento entre el PSOE y sus socios de investidura

encierro_ere.jpg
encierro_ere.jpg

El gobierno local acusa a una concejal de Ganemos de tener "interés profesional" en el proceso de readmisión y la agrupación cree que a los socialistas les falta "voluntad política y decisión”.

El cruce de declaraciones entre el gobierno local y sus socios investidura, Ganemos e IU, en torno al proceso de reincorporación de los afectados por el ERE no cesa. Las dos formaciones aseguran que pueden “desmontar” las diez trabas puestas por el interventor al informe jurídico que debe avalar la readmisión de estos trabajadores, ante lo que el Ayuntamiento les pide que rectifiquen. “No es propio de miembros de la Corporación municipal descalificar de forma despectiva el trabajo del funcionario con habilitación nacional que, por ley, tiene encomendada funciones fiscalizadoras de los acuerdos a adoptar por los órganos municipales”, indica el gobierno local en una nota de prensa.

En el comunicado explica que en la última reunión entre afectados, miembros del gabinete jurídico municipal, sindicatos y representantes políticos, el interventor “leyó con detalle todos los puntos que considera no están analizados ni se concluye sobre ellos en el informe jurídico”, y acusa a los miembros del gabinete de negarse a corregir su informe y sugerir que se encargue otro. Además, señala que “el escrito del interventor no es nada nuevo”, ya que el 29 de julio se había pedido que se completara el documento, una petición que no fue atendida.

“Resulta llamativo que la concejala de Ganemos, Ángeles González,  diga que la mayoría de los puntos que el interventor dice que falta su análisis y conclusión, ya han sido contestados en anteriores informes, e incluso por la Dirección General de la Función Pública; algo de todo punto imposible porque dichos informes se emitieron cuando aún no estaban elaborados los expedientes administrativos, que son sobre los que se requiere un informe jurídico concluyente”, señala el comunicado.

“Este equipo de gobierno no ha parado de trabajar salvando cada uno de los escollos  que originó el PP con  el ERE injusto y arbitrario y que intentó dejar casi cerrada las puertas a la readmisión de sus afectados. Llevamos trabajando un año incesantemente y con total transparencia, informando de la marcha de los trabajos a través de periódicas Mesas  del ERE, invitando a los miembros de la oposición y a los sindicatos a acudir a las reuniones más importantes” señala el ejecutivo local, que indica que está trabajando “con seriedad y con responsabilidad para que finalmente el pleno de la Corporación municipal pueda aprobar los acuerdos transaccionales con  total garantía jurídica”.

El punto polémico del comunicado municipal es el referente a Ángeles González, concejal de Ganemos, a la que el gobierno local insta a “decir la verdad” y que cuente “el interés profesional que tiene en determinados casos, ya que cuando se conozca la existencia de este interés, se explicará todo el mundo  por qué desprecia el informe del órgano de fiscalización y se empeña en  no dar importancia a  que  no contemos con un informe jurídico  que concluya sobre si cada uno de los acuerdos transaccionales cumplen con la legalidad o no”. “Su interés profesional, quizás, le exige inhibirse de ser la que se ocupa de este tema dentro del grupo Ganemos”, sentencia.

Ganemos responde a esta acusación asegurando que es consciente de lo complicado del proceso de reincorporación, pero acusa al gobierno local de tener “falta de voluntad política y decisión”, ya que cree que al Ayuntamiento “todavía le tiembla la mano para firmar estas readmisiones”. La agrupación de electores señala, “en referencia al circo que se quiere montar”, que su edil Ángeles González tiene “una trayectoria inmaculada” y que traspasó sus casos referentes al ERE antes de tomar posesión de su cargo como concejal.

“El Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir los plazos y compromisos que el mismo adquiere, que dé la cara y rinda cuentas y no culpabilice a quienes saben que somos su mejor aliado para hacer las cosas bien y el peor enemigo para hacer las cosas mal”, asegura Ganemos. “Que más de un año después del primer acuerdo de pleno sobre el tema todavía se esté pendiente de informes, después de decenas de ellos, deja clara la inoperancia de todos los esfuerzos desplegados por el gobierno”, sostiene esta formación.

Ganemos le pregunta a la alcaldesa: “¿Por qué no publica todos los informes realizados hasta el momento en el expediente del ERE, a ver dónde pone que no se puede proceder a la readmisión de los despedidos?” Por eso piden a Mamen Sánchez que “a partir de hoy publique los informes del interventor el mismo día en que los firme, como ha hecho con éste último, no en notas de prensa y en su perfil personal de Facebook, sino en el Portal de Transparencia”.

IU también apoya a la concejal Ángeles González en un escrito en el que califica de “desafortunadas” las declaraciones del gobierno local y donde asegura que “da fe de la honestidad, compromiso, esfuerzo y buen hacer de la concejala en su trabajo como representante de Ganemos Jerez en todas las reuniones, mesas de trabajo y demás actividades organizadas por el gobierno local para tratar el asunto de la readmisión de los afectados por el ERE”.

La formación de izquierdas cree que el comunicado del gobierno local “pasa la línea roja de la sana confrontación y el necesario debate político para el avance de nuestra ciudad” y además “atenta contra la dignidad personal y el honor de la concejala, hecho que, más allá de las repercusiones legales que pudiese tener, queda fuera de las reglas del juego y la ética política”.

IU manifiesta la “preocupación” que le produce la actitud del gobierno local con sus socios de investidura, “lo cual no denota sino nerviosismo, falta de confianza y escasez de análisis a la hora de diagnosticar la evolución de la actualidad política, no dándose cuenta de que, por mucho que la ley les pueda permitir aferrarse a un gobierno al que, sin duda, ya dejaría asistirle la legitimidad, un gobierno de siete personas, sin socios que lo apoyen, tendría los días contados”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído