Los músicos empiezan a recibir el documento municipal que les confirma que hasta que no concluya el proceso de pruebas y el posterior de asignación de las correspondientes becas no se reanudará su relación con el Ayuntamiento. Dan por seguro que ya no podrán ensayar en la Sala Compañía, que no participarán en el pregón de la Feria ni en la procesión del Corpus ni que podrán hacer uso del uniforme.

Los músicos de la Banda Municipal de Jerez han empezado hoy a recibir, de manera personal, un comunicado, firmado por el propio delegado de Cultura, Antonio Real, en el que se confirma que hasta que no concluya el proceso de pruebas y el posterior de asignación de las correspondientes becas, no se reanudarán las actividades de la formación con el Ayuntamiento.

De esta manera, y con este documento en sus manos -que se negaron a recoger personalmente de manos de dos técnicos de Cultura la semana pasada- se podría decir que, ahora sí, la Banda Municipal se encuentra en el limbo, desligada por completo del Consistorio por tiempo indefinido.

Según lo que refleja el documento, desde la Banda creen que a partir de ahora ya no van a poder ensayar en el local que el Ayuntamiento les asignaba para ello (la Sala Compañía), así como que ya no podrán dar los próximos conciertos que por agenda les tocaba próximamente -pregón de la Feria y procesión del Corpus-, por lo que el gobierno ya estaría en conversaciones con otras formaciones para suplir esta ausencia. En cuanto a los conciertos dominicales en la plaza del Banco, también estarían en el arie, si bien parece seguro que en caso de que los músicos siguieran queriendo darlos ya no lo podrían hacer con el uniforme de la Banda Municipal.

Esta situación ha creado un clima de desasosiego tal, que si bien se mantiene la idea de impugnar la convocatoria de becas, otras decisiones que parecían estar claras ahora no lo están tanto. De las pocas cosas que tienen claras es que cuentan con el apoyo de los ciudadanos, que están recogiendo firmas por la continuidad de la Banda y por la solución a su penosa situación. 

Foro exige que el gobierno municipal "cumpla" con la Banda

Por su parte, los partidos de la oposición siguen mostrando su rechazo al trato que la histórica formación está recibiendo. Así, el candidato de Foro, Raúl Ramírez, ha lamentado “profundamente” que el gobierno local del Partido Popular, con la alcaldesa María José García-Pelayo, haya dado “carpetazo” a 85 años de historia de la Banda Municipal de Música de Jerez, tras comunicar mediante un ordenanza a los componentes de esta formación que el Ayuntamiento ordenaba el cese de su actividad. En este sentido, el alcaldable de Foro cree que “lo que está haciendo Pelayo con la banda no tiene nombre, destrozándola por dentro y minando la moral de sus integrantes, músicos que merecerían muchísimo más respeto y consideración del que está demostrando hacia ellos el concejal de Eventos Culturales y la propia Pelayo”. “Es incomprensible haber inflado un problema hasta hacer desaparecer a la institución, cuando sin ir más lejos el Presupuesto municipal para 2014, que se ha prorrogado en el presente ejercicio, incluye 100.000 euros de transferencias corrientes a la Delegación de Cultura en concepto de ‘ayudas a la Banda de Música’.

El Presupuesto contempla 10.700 euros para la Banda en concepto de gastos corrientes en bienes y servicios, como vestuario, transporte de mercancías, atenciones protocolarias… “¿Si hay dinero consignado presupuestariamente por el propio gobierno municipal por qué de repente no es posible estar al día con la Banda y garantizar su continuidad?”, ha cuestionado Raúl Ramírez. Como puede documentar el alcaldable de Foro, desde enero de 1999 el Ayuntamiento mantiene convocatorias de ayudas a la formación y difusión musical en la Banda Municipal de Música, por lo que “todavía entendemos menos que el PP y la señora Pelayo se saquen de la manga soluciones surrealistas para un problema que no existe”.

Así las cosas, en los últimos años, ha recordado, se abonaron 10.744 euros (diciembre de 2011); en junio del año siguiente, 8.856 euros; en mayo de 2013 se abonaron 19.719 euros en concepto de “ayudas al personal becado de la Banda Municipal de Música” relativas a los meses de febrero y marzo; y en agosto del año pasado se liquidaron 22.635 euros por “ayudas a los componentes de la Banda”. “¿Por qué  hasta hace menos de un año sí se podían abonar estas ayudas a una institución que depende y debe seguir dependiendo del Ayuntamiento y ahora, en cambio, se ponen mil trabas y excusas?”, ha cuestionado Ramírez.  A lo que ha añadido: “La Banda ya regularizó totalmente su situación hace unos 15 años, a qué vienen ahora tantos líos; queremos saber qué oscuras intenciones tiene el PP con la Banda Municipal y por qué tanto empeño en cargarse esta institución con mil trabas inventadas”.

En su Programa de Gobierno, Foro asegura que promoverá la creación de la Casa de la Música como espacio para la Banda Municipal de Música. Asimismo, Ramírez también ha recordado el objetivo de Foro Ciudadano de vincular a la Banda Municipal con el Conservatorio y con la Escuela municipal de Música, además de establecer un programa anual de conciertos que acerque la banda a los escolares y a la ciudadanía en general, con conciertos periódicos en el Jerez rural y en los centros sociales de los Distritos de Jerez.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído