20150603_174610
20150603_174610

Cedown, Afamedis, Apesorje y Anpehi participan en las 'III jornadas del deporte adaptado' organizadas por Decathlon y el centro comercial Luz Shopping. Adultos y niños disfrutan de una tarde deportiva donde fomentar la solidaridad y convivencia con las personas discapacitadas es el principal objetivo.

Juegan al baloncesto como cualquier persona y disfrutan del tiro con arco como si fueran el auténtico Robin Hood. Las sonrisas de los participantes delatan la ilusión y alegría con la que han participado en las III Jornadas del deporte adaptado organizadas por el centro comercial Luz Shopping y Decathlon.

Adultos y niños han podido disfrutar en el parking del establecimiento deportivo de una tarde de deporte sin barreras donde el principal objetivo ha sido acercar el ejercicio como mecanismo para comprender las dificultades por las que las personas discapacitadas atraviesan en su día a día. Estas iniciativas fomentan la solidaridad y sensibilizan a los ciudadanos con los esfuerzos que deben realizar las personas con alguna minusvalía para salir hacia adelante cada jornada.

Ha sido una tarde de alegría y convivencia entre muchos de los integrantes de las asociaciones CedownAfamedisApesorje y Anpehi. Los participantes han demostrado su valía y talento en algunas disciplinas deportivas como el baloncesto, tiro con arco, voleibol o el fútbol sala para invidentes. Las explicaciones de los monitores que acompañaban a estos chavales facilitaban el entendimiento de las normas además de emocionar a los más curiosos que se acercaban.

María, una chica con síndrome de Down y perteneciente a Afamedis no ha dudado en demostrar su valía desde la línea de tres puntos al anotar un triple o al disparar con su arco una flecha de plástico que situó en la misma diana. Con una amplia sonrisa era felicitada por Carmen Requejo, una de las monitoras que pone su granito de arena colaborando con esta asociación que hace la vida un poco mejor a las personas con minusvalía. “La idea es acercar el deporte adaptado a todo el mundo. El ambiente es fantástico con estos chavales. Se trabaja súper bien con ellos y es una sensación enriquecedora. Hemos participado otros años y con este tipo de eventos en los que participamos queremos invitar a todo el mundo a practicar deporte para que tengan en cuenta las limitaciones que tienen algunas de estas personas”.

Ana Montera es una de las responsables de Decathlon, empresa encargada de organizar estas jornadas. La sonrisa de su rostro es el fruto a la recompensa que le demuestran estos chicos y chicas al participar en esta cita. “Estas jornadas las realizamos con mucha ilusión. Deseamos que se apunten y colaboren todas las asociaciones posibles a participar en este evento. Realizamos muchísimas actividades con estos chavales para favorecer la integración y acercar el deporte a todo el mundo. Cada año nos sumamos más voluntarios a estas actividades porque las caras de felicidad de estos chicos es el mejor regalo que podemos tener”.

Sin duda la merienda es uno de los platos fuertes de la tarde. Tras terminar de practicar una de las disciplinas, hay que reponer fuerzas tomando un tentempié y una bebida refrescante para seguir disfrutando del deporte. Las barras energéticas y los refrescos son los grandes protagonistas de una mesa que ha hecho las delicias de los participantes.

Este es el segundo año que Afamedis participa en las jornadas, una asociación creada hace cinco años con el fin de dar una respuesta educativa a los alumnos que requieren de alguna necesidad específica después de acabar el colegio. Javier Sáez, su presidente, comenta que “en Afamedis tratamos de dar respuesta a las necesidades educativas pero de manera diferente. A base de excursiones, deporte u otras actividades como la cocina, en la que cada miembro sale a comprar los productos para posteriormente cocinarlos. De esta manera aprenden cómo sumar y restar el dinero empleado. El deporte es una manera de motivarlos, aquí participan con todo el mundo que se acerca, se divierten y la gente se acostumbra a verlos. Lo importante es que estén en contacto con otras personas para fomentar la autonomía, la autoestima y que se puedan sentir realizados”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído