El Defensor del Pueblo inicia un expediente tras herirse un niño en el San José Obrero

Protesta San José Obrero
Protesta San José Obrero

Considera que existe la posibilidad de que se estén conculcando los derechos fundamentales establecidos en la Constitución así como los derechos reconocidos de Educación. El afectado, un alumno de seis años, se desgarró el pene tras engancharse con un gancho en mal estado de una portería.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado de oficio un expediente para conocer qué medidas se van a adoptar después de que un niño de seis años resultara herido por el mal estado de su colegio, el San José Obrero. Según detalla el Defensor del Menor de Andalucía en su página web, el Defensor del Pueblo Andaluz dirige el expediente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a su Delegación Territorial en Cádiz y al Ayuntamiento de Jerez.

Expone que, a través de noticias de prensa, se ha tenido conocimiento de que padres y madres del alumnado del centro educativo decidieron adoptar la medida de concentrarse todos los jueves a las puertas del centro docente para reivindicar los arreglos necesarios ante el estado de "abandono" en el que se encuentran sus instalaciones.

La "indignación" ha crecido tras haberse producido el pasado 8 de mayo un accidente en el que el afectado fue un alumno de seis años, noticia que adelantó este medio. Como se recordará, el menor, que se encontraba jugando al fútbol junto a otros compañeros mientras hacían tiempo para coger el autobús escolar, sufrió un "importante desgarro" al engancharse con un saliente de una obsoleta portería, de modo que, ante la complicación de la lesión, fue derivado por los facultativos del centro de salud para que pudiera ser atendido por un especialista. Afortunadamente, tras recibir el tratamiento necesario y permanecer varias horas en el centro hospitalario, el menor fue dado de alta.

El Defensor apunta que con las concentraciones realizadas en las dos semanas anteriores se trataba de requerir tanto a la Corporación municipal como a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Cádiz que, "de forma inmediata" procedieran a "subsanar las deficiencia que hoy sufre el centro docente, así como la sustitución de las aulas prefabricadas que se colocaron hace ahora seis años", respectivamente.

Asimismo, comenta que en la noticia se mencionaba que por parte de sus protagonistas se exime de cualquier responsabilidad a la dirección y equipo docente del centro, tanto en lo que respecta al estado general del colegio como en lo referente a los motivos del accidente ocurrido, considerando que son las instituciones las que tiene capacidad y obligación de resolver el problema.

Considerando dicha información, y ante la posibilidad de que se estén conculcando los derechos fundamentales establecidos en la Constitución (derecho a la integridad física y derecho a la educación, respectivamente), así como los derechos reconocidos de Educación (derecho a una educación de calidad y a la necesidad de contar con la infraestructura y medios materiales y humanos necesarios para su consecución en igualdad de condiciones) se considera "justificado iniciar, de oficio, un expediente".

El objetivo del mismo es poder conocer la situación en la que se encuentra el centro educativo en cuestión y, en su caso, las medidas que, de forma urgente, se hayan adoptado o se adoptarán al objeto de solucionar los problemas señalados.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído