Protesta-colegio-San-Juan-de-Dios-05.jpg
Protesta-colegio-San-Juan-de-Dios-05.jpg

Se dirige a la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Cádiz para conocer "las medidas que, de forma urgente, se adoptarán" en los CEIP de Lomopardo y San Juan Dios, y en otros de Puerto Real y Rota.

El Defensor del Menor de Andalucía ha informado de la apertura de una queja de oficio ante las noticias aparecidas en medios de comunicación que hacen referencia a presencia de partículas de amianto en un suelo cercano a un aula de un colegio público de Puerto Real (Cádiz), concretamente en el Reggio. Asimismo, ha aludido a otros centros docentes de Jerez y Rota que también sufren el mismo problema. Según recoge la página web del Defensor del Pueblo Andaluz, consultada por Europa Press, el Defensor del Menor se ha dirigido a la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Cádiz para conocer "las medidas que, de forma urgente, se adoptarán para solucionar el problema señalado" e interesándonos por la situación de los centros docentes de la provincia cuyas instalaciones pueden contener amianto.

El texto de la queja apunta que recientemente han aparecido en la prensa local de Cádiz unas noticias que hacen referencia a la presencia de partículas de amianto en un suelo cercano a un aula del CEIP Reggio, de Puerto Real, aula que ha sido precintada. Añade que todos los techos del edificio, de más de 50 años de antigüedad, contienen este material, de modo que los padres y madres han exigido su sustitución de manera urgente, lo que, según la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, no resulta posible. Por este motivo, según continúa el escrito del Defensor, han decidido no llevar a sus hijos al centro docente hasta que finalice el curso, amenazando, además, con no matricularlos para el año que viene si no se procede a la sustitución, por lo que habría que reubicar a 400 alumnos en el resto de centro docentes de la localidad. Ha agregado que también se han tenido que suspender otras actividades, como la fiesta de fin de curso, así como la graduación de los alumnos de sexto.

Por ahora, ha sido el Ayuntamiento de la localidad el que se ha comprometido a sustituir la cubierta del aula precintada, considerándose por parte de los afectados que esta medida, aunque agradeciéndola a la Corporación municipal, es "del todo insuficiente". Además, la presencia de este material no sólo se habría detectado en el CEIP Reggio, sino que, según la noticia, también se ha hallado en otros cuatro centros docentes tales como en el CEIP San Juan de Dios —donde en teoría el Ayuntamiento se ha comprometido a retirarlos— y CEIP Lomopardo, ambos en Jerez, y en el CEIP Luis Ponce de León y el Pedro Antonio de Alarcón, ambos en Rota.

Considerando dicha información, y "ante la posibilidad de que se estén conculcando los derechos fundamentales establecidos en los artículos 15 y 27 de la Constitución" —derecho a la integridad física y derecho a la educación, respectivamente—, el Defensor del Menor de Andalucía ve justificado iniciar, de oficio, un expediente para poder conocer la situación en la que se encuentran los centros educativos en cuestión, principalmente, en relación al CEIP Reggio y las medidas que se adoptarán al objeto de solucionar el problema señalado.

Asimismo, el Defensor del Menor de Andalucía solicitará información sobre el resto de centro docentes señalados, así como si se han llevado a cabo actuaciones para determinar los centros docentes de la provincia cuyas instalaciones puedan contener amianto. Igualmente, pedirá información sobre si se tiene previsto un plan o calendario de actuaciones para ir sustituyendo las instalaciones o estructuras que contienen dicho material.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído