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Cirjesa pasó de destinar apenas 22.000 euros en publicidad en los medios en 2012 a desembolsar más de 440.000 un año después.

El enorme agujero abierto en Cirjesa, la empresa pública que explota el Circuito de Jerez, se ha ido abriendo a base de despilfarro y discrecionalidad. Las denuncias del motoclub jerezano Jerez Capital Mundial del Motociclismo y del sindicato Manos Limpias han destapado una serie de presuntas irregularidades que ya han sido puestas en conocimiento de la Justicia y que evidencian la opacidad y la negligencia con la que se ha gestionado unas instalaciones participadas por Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Con un boquete de 20 millones de deuda con el Consistorio que aún está pendiente de capitalizar, sin las cuentas de 2014 y 2015 aprobadas, y con un desequilibrio contable que lleva a la sociedad a la disolución -la alcaldesa ha insistido ahora en que tal riesgo ya no existe-, la dirección política y técnica de Cirjesa se ha dedicado estos años a derrochar dinero sin control. Solo en propaganda y publicidad, según consta en las cuentas de 2013 en el registro mercantil, el gasto se ha incrementado en un 1906% en apenas un ejercicio.

De los 22.147 euros desembolsados un año antes se pasó a gastar 444.395 euros en inserciones publicitarias en medios de comunicación. No consta, por ahora, qué medios han sido los grandes beneficiarios de casi medio millón de euros de dinero público, pero lavozdelsur.es ha podido saber que estas cantidades, aún sin aprobación oficial, han podido reeditarse en los últimos dos años. En concreto, en 2015 incluso se pudo incrementar esta partida por encima de los 450.000 euros. Como ya publicó este medio, solo desde el Ayuntamiento el anterior gobierno local del PP destinó más de 780.000 euros a propaganda en medios de comunicación durante 2012 y 2013. Sin embargo, solo desde Cirjesa dedicó en 2013 más de la mitad de ese gasto municipal en dos años. La compra de silencios y voluntades ha sido una constante en los cuatro años de gobierno con mayoría absoluta de María José García-Pelayo. No puede obviarse que este brutal gasto arbitrario y suntuoso coincide con medidas tan traumáticas como un ERE para 260 empleados públicos alegando causas económicas y la privatización del agua pública a cambio de un canon de 80 millones que se evaporó en dos años.

Si las partidas en propaganda se dispararon a partir de 2012 -justo cuando la explotación del trazado volvía a manos públicas-, no le fueron a la zaga las dedicadas a servicios independientes, muchos de ellos contratos menores a dedo. En 2012, recogen las cuentas, se destinaron 18.703 euros por este concepto, mientras que solo un año después la inversión en contrataciones externas creció hasta los 331.320 euros, un 1.671% más.

Manos Limpias ha presentado una querella en la que imputa a una serie de altos cargos de Cirjesa y responsables políticos presuntos delitos de estafa, falsedad en documento público mercantil, prevaricación, delito societario, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, que se habrían cometido entorno a, entre otras muchas cosas, la "doble contabilidad" de las entradas del circuito para declarar menos ganancias a Hacienda. Recuerda que la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigan la explotación del trazado automovilístico a raíz de la denuncia de un trabajador que acusaba a los responsables de las empresas concesionarias de lucrarse con la venta de entradas.

Esta denuncia se suma al escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción por el motoclub Jerez Capital del Motociclismo, entidad que ha denunciado a Baquero, al director financiero y a la jefa de contrataciones, por “diversas irregularidades” en la gestión del trazado. La asociación deportiva considera que es “curioso” que el ya ex gerente del trazado jerezano haya presentado su dimisión poco después de interponerse la denuncia, que se formalizó el pasado 18 de diciembre. “Según las cuentas del Circuito, en 2013 hubo 21.000 espectadores en MotoGP… Eso no se lo cree nadie en su sano juicio”, apuntan desde una asociación deportiva que estima que el trazado debe tener “más de 10 millones de ingresos anuales”.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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