img_0354_copia
img_0354_copia

Con 'Operación cacahuete' finaliza el ciclo de cine de verano, que ha ofrecido películas de animación, cine español y un film con una nominación en los Oscar.

Las farolas se quedan sin luz adrede para que la calle Jeromín se convierta en un cine a ojos de la luna. Las palomitas se trasforman en patatas fritas y los perritos calientes en bocadillos envueltos en papel de plata. Con refrescos bien fríos y cervezas para los adultos, en la barriada de La Plata se proyectaba uno de los filmes escogidos por el Ayuntamiento para que vecinos y cualquier transeúnte contemplase, en compañía y gratis, una película para todos los públicos. Este año Cine en mi barrio continuó en la línea de películas infantiles. No obstante, nos hemos encontrado con una cartelera que incluye un largometraje de alto nivel como es el caso de Cómo entrenar a tu dragón 2, por recibir una nominación en los Oscar, y otra como la película española más taquillera de la historia -hasta ahora- con más de 10 millones de espectadores, 8 apellidos vascos

"Lo que hay aquí es 'chiquillería' y familias"

"El Ayuntamiento es el que se encarga de proyectar la película, como en muchos barrios, en fechas distintas claro", comenta uno de los miembros de la asociación de vecinos de La Plata, Paco Donaire. Todo el material que nos podemos encontrar en los espacios establecidos para el cine de verano ha sido proporcionado por el Ayuntamiento. "Las sillas también", afirma una vecina. Las asociaciones, aunque colaboren en este encuentro cultural, no deciden qué película proyectar: "Siempre relacionado al público infantil, porque lo que hay aquí es chiquillería y familias", comenta otra integrante de la asociación, Mari Ángeles Márquez.

Pancho, el perro millonario se proyecta en el Centro de Barrio de La Plata. La película se estrenó en el distrito Norte-Oeste para repetirla al día siguiente en la plaza del Yunque, en San Telmo. Tanto la zona Norte como la Sur han podido disfrutar de un ciclo de cine de verano que se llevaba a cabo de lunes a jueves. Lunes y miércoles quedan despachados a la zona Norte-Oeste y los días pares a la circunscripción Sur. La etapa cinematográfica la abrió Río 2, y Operación cacahuete cierra un periodo de salas nocturnas en plena calle.

Los vecinos de la asociación de La Plata suelen dar alguna que otra sorpresa a los asistentes más peques, ya que les endulzan el visionado con una bolsita de chuches. Regalo totalmente financiado por los miembros, y es que es un detalle que hacen con gusto cada verano. Desde esta barriada, algunos componentes reivindican que estos espacios públicos se deberían destinar en más ocasiones a fomentar dichos encuentros culturales. Cine en mi barrio es una costumbre enriquecedora y nostálgica, pero afirman que las zonas públicas y cercadas como es el caso de la plaza de La Plata, podrían designarse a más proyectos sociales como exposiciones o ponencias. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído