Ememsa, la empresa municipal que gestiona la explotación y conservación de los Montes de Propios, firma un convenio de colaboración con la empresa Sánchez Romero Carvajal, del Grupo Osborne, para el desarrollo de un proyecto experimental de mejora de los sistemas forestales de este entorno natural. El objeto de este convenio es un proyecto piloto de aprovechamiento integral de los Montes de Propios, y el desarrollo de investigaciones y actuaciones sobre la dehesa y el monte mediterráneo y analizar la debilidad de explotación del cerdo ibérico en este espacio público.

El consejo de la empresa pública también aborda otros asuntos durante su última reunión, como la valoración de la Jornada Montes de Propios de Jerez 2017, celebradas el pasado mes de abril, así como las seis adhesiones al convenio marco de colaboración entre Ememsa y las entidades medioambientales para la mejora del uso y aprovechamiento de le los Montes de Propios: Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz, Grupo Scout Kenya, Bitis Documentales, Jesús Gómez, David Donaire y otros.

Los consejeros de la sociedad conocen un avance de la gestión realizada en 2017 en la que la aportación municipal ascendió a 68.000 euros, lo que se traduce en una reducción del 50% sobre la aportación municipal que estaba presupuestada. El vicepresidente de Ememsa y teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, asegura que estas cifras constituyen “un indicativo de la capacidad de autofinanciación de la sociedad”. Los resultados, insiste, gresponden a la gestión del Gobierno socialista en las empresas municipales que parten del objetivo de normalizar la situación económica y financiera de las mismas”.

Durante la sesión del consejo de Ememsa, también se da luz verde al presupuesto para 2018, con los votos a favor de PSOE, Ganemos e IU y la abstención de PP y Ciudadanos. Los presupuestos prevén unos ingresos de 1.593.335,91 euros, frente a unos gastos de 1.588.110,98 euros, lo que se traduce en un beneficio de 5.224,93 euros para el presente ejercicio. “Un presupuesto con el queremos abrir nuevas líneas de negocio de la empresa municipal, llevar a cabo un proyecto de ordenación y plan de mejora para la explotación de los Montes de Propios y un plan de modernización administrativa, de maquinaria y transporte”, señala Díaz.

De las cuentas de ingresos cabe destacar el importe neto de la cifra de negocio por 1,2 millones de euros, representados principalmente por las ventas de corcho y subproductos del mismo por importe de 845.000 euros aproximadamente, ganadería cinegética 170.000 euros y ganadería vacuna 120.000 euros. Otros ingresos de explotación ascienden a un importe de 217.000 euros donde se recogen la previsión de subvenciones tanto de la PAC como del Ayuntamiento, que está presupuestada, siguiendo en la tendencia de la autofinanciación de la empresa en un 50% a la presupuestada en 2017.

Entre el resto de partidas de gastos las más representativas son los de personal, cifrados en 940.000 euros, 156.000 euros que recoge los trabajos realizados por otras empresas, en torno a 105.000 euros para conservación de infraestructuras, así como 40.000 euros para la elaboración del Proyecto de Ordenación. De igual modo, el consejo de administración de Ememsa aprueba por unanimidad la modificación de las bases para el uso público del Cortijo Rojitán, con el objetivo de diferenciar las temporadas y los precios del alojamiento según éstas para fomentar el incremento de la ocupación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído