javierfergo_alumbr_01
javierfergo_alumbr_01

La alcaldesa y las tres personalidades que encarnarán a los Reyes Magos, acompañados por niños, inauguran el encendido del alumbrado navideño, que deja en la calle y en redes sociales multitud de opiniones de todo tipo.

A las 19:30 horas del domingo 6 de diciembre y rodeada de niños, que a la postre son los grandes protagonistas de estas fiestas, la alcaldesa Mamen Sánchez y las tres personalidades que encarnarán el próximo 5 de enero a los Reyes Magos, Luis Bononato, César Saldaña y Josefa Parra, pulsaban el botoncito que daba luz al millón largo de bombillas del alumbrado de Navidad.

Después de semanas de polémica y opiniones de todo tipo sobre lo tardío o no del encendido –muchos consideraban que de toda la vida el alumbrado se ha inaugurado por la Inmaculada y otros que había que hacerlo en noviembre como en años anteriores– pero sobre todo por su calidad artística, lo cierto es que una vez iluminadas las calles se pudo hacer una valoración más exacta de lo que la empresa Blachere Iluminación ha instalado en nuestra ciudad.Por los comentarios que se escucharon nada más hacerse la luz en el centro se puede decir que mientras que el alumbrado de la calle Larga no ha gustado en demasía –alguno incluso lo compara con cierta prenda interior femenina– el de la plaza Esteve sí, ya que es bastante más elegante. Pero sin duda, el referente de estas navidades va a ser el árbol de 20 metros de altura de la plaza del Arenal, que encendido luce de manera espectacular. Anoche ya eran muchos los que se hacían selfies con el árbol de fondo, si bien la única pega es que la estructura de este luminoso impide que la gente pueda acceder a su interior, como sí ocurría en años anteriores.

Pero los comentarios y las opiniones sobre el alumbrado navideño no se han quedado solo en la calle. En las redes sociales se han vivido auténticos debates, quizás más interesados que de costumbre por eso de que estamos en una Navidad atípica merced a la campaña electoral. Así, si el primero que encendía las redes hace unos días era el popular Antonio Saldaña, que criticaba que el alumbrado no se encendiera a finales de noviembre como pasaba con el PP al frente del Ayuntamiento, anoche eran los miembros del gobierno los que sacaban pecho por el resultado final. Uno de los más activos en este sentido fue José Antonio Díaz, que hablaba de una iluminación que cumplía con las tres “b”, “bueno, bonito y barato” –el alumbrado ha costado 120.000 euros menos que el del año pasado–, por lo que afirmaba que “esto es gestionar con racionalidad y sentido común frente al despilfarro y opacidad de años anteriores”, a la vez que se preguntaba "qué dirá el niño de las pocas luces", en clara referencia a Antonio Saldaña.

En cuanto a la opinión del que suscribe, un alumbrado que cumple con su función teniendo en cuenta lo que ha costado y la economía de guerra que maneja el Ayuntamiento. Un diseño bastante pobre para el instalado en Larga, bonito para el de plaza Esteve y resultón en Santa María, Honda y Tornería. La sensación es que hay menos luces que otros años en los naranjos de calle Larga –ningunas en los de calle Consistorio– y menos también en los troncos de las palmeras de Cristina y el Mamelón, además de ser de un color blanco que quizás es excesivamente frío.

En fin, siendo más o menos bonito, lo importante es que la gente salga a la calle, se lo pase bien y gaste dinero en los bares y comercios del centro, algo que por lo visto en estos primeros días de puente parece que está siendo así. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído