La alcaldesa asegura que hay un "efecto-llamada" para la inversión en el corazón de Jerez. Anuncia nuevas licencias para más apartamentos vacacionales y para la reforma de un palacete para otro establecimiento hotelero en Santa Isabel.

Mientras las obras de peatonalización parcial de Las Angustias y la reordenación urbanística del entorno de la plaza Belén entran en su recta final, el gobierno municipal ha programado nuevas actuaciones en el centro de la ciudad que arrancaran en los próximos meses. Dos de las más destacadas son la reordenación urbanística del eje Arroyo-José Luis Díez-Asunción, y la implantación de bandas de rodadura en el pavimento del eje Corredera-Esteve-Santa María. En total, las inversiones ascenderán a más de 3,5 millones de euros para actuar en puntos clave del centro histórico de la ciudad y de su centro comercial abierto. "El compromiso y la apuesta del Gobierno local por las inversiones en el centro y en las barriadas de Jerez supone un efecto-llamada a la inversión en el mismo centro de la ciudad", ha afirmado este lunes la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante la visita a la finalización de los trabajos ejecutados por Aquajerez en la barriada La Alegría, justo en la parte de la llamada cuesta de la Alcubilla, uno de los acceso principales del tráfico rodado al corazón de Jerez.

El adecentamiento y adecuación de las infraestructuras urbanas en el centro de Jerez, según ha destacado la regidora socialista, está teniendo efecto directo en el empleo y en la inversión turística. En este sentido, ha asegurado que en Jerez, en materia de Turismo, "el empleo ha crecido un 4,8% en 2017 con respecto al año 2016, lo que nos motiva para seguir apostando por la industria del turismo". De esta manera ha indicado que "hay un compromiso de este gobierno local por atender el abandono que existía en nuestras barriadas y un efecto-llamada a la inversión, y prueba de ello es que la comisión local de Patrimonio Histórico ha informado en sus últimas sesiones sobre propuestas de actuación en el centro a las que próximamente se les dará licencia, como es el caso del acondicionamiento de la fachada del convento Santa María de Gracia, o de las obras de rehabilitación de edificios catalogados en las calles Santa Cecilia y Amargura -donde se van a construir 8 viviendas-. Asimismo, se está acondicionando la fachada de un edificio de San Dionisio, y todo ello contribuye a la inversión turística".

 El empleo en el sector del turismo crece un 4,8% en el último año en la ciudad

La alcaldesa ha explicado que está cambiando la tendencia en la ciudad de manera que "hace años los hoteles se hacían en las afueras de la ciudad y que ahora se apuesta por el centro, como evidencian los casos de los que se están construyendo en Tornería, Corredera y González Byass". Igualmente, ha adelantado que "el gobierno local concederá también en breve la licencia para la creación de apartamentos turísticos en la calle Doctor Lillo y en la misma plaza del Arenal -ambos proyectos han sido informados recientemente en la comisión de Patrimonio-, que supondrá la reforma del edificio en el que se crearán, así como de otro hotel de menores dimensiones en la calle Santa Isabel tras la reforma de un palacete".

Impulso al comercio del centro

Previamente al inicio de la obra del eje Corredera-Esteve-Santa María, el ejecutivo socialista ha anunciado que "vamos a mantener encuentros con los comerciantes y hosteleros para detallarles los plazos para su programación. Las obras son molestas, pero serán beneficiosas sin duda para la vida del centro". De igual modo, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Movilidad y Participación, José Antonio Díaz, ha apelado "a la unidad de todos los comerciantes y hosteleros para sumar y crecer entre todos", ya que "no se puede pasar del éxito al dramatismo en tan poco tiempo en el sentido de que las dos últimas campañas de Navidad han sido las mejores desde la crisis y, a nivel turístico, Jerez ha tenido un repunte de visitantes". 
De esta manera, ha recordado que el gobierno local "está abierto a todas las propuestas que puedan realizar los comerciantes y hosteleros a través de sus respectivas asociaciones o a título individual para dinamizar y mejorar los atractivos del centro". Hace unos días la propia alcaldesa anunciaba un Plan de Comercio Local, ejecutado por Empleo tras un diagnóstico realizado entre los comerciantes, para acometer una serie de medidas específicas con coste de 200.000 euros en el Presupuesto municipal.

Los trabajos en Las Angustias y plaza Belén, en su recta final, darán paso a nuevas inversiones en los ejes Arroyo-José Luis Díez-Asunción y Corredera-Esteve-Santa María

En una visita reciente al Mercado Central de Abastos, junto al presidente de los detallistas allí ubicados, Juan Ignacio Parada, el teniente de alcaldesa también destacaba la inversión "en accesibilidad" acometida por el gobierno local con la instalación de dos aseos adaptados en la planta baja así como "la fase final de instalación de las 100 nuevas luminarias tipo LED atendiendo la demanda de los comerciantes para hacer más atractivo nuestra Plaza, con la que también hemos colaborado con los comerciantes con la instalación de castillos hinchables cada sábado por la mañana".

Inversión de más de 320.000 euros en La Alegría

Las obras realizadas por el Ayuntamiento a través de Infraestructuras en La Alegría y por Aquajerez dentro del plan de inversiones han supuesto la renovación integral de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la renovación de tres plazas y sus accesos en la calle Puerto. El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha manifestado que "es una realidad la terminación de la obra desde la actuación de Aquajerez con inversión de 320.000 euros y beneficio directo a más de 300 vecinos que soluciona problemas históricos en el suministro de la barriada y luego, con recursos propios, inversión del Ayuntamiento en las tres plazas de calle Puerto, donde colocaremos en próximos días nuevos bancos y un parque infantil". El vocal de la junta directiva de la Asociación de Vecinos, Francisco Vargas, ha agradecido la actuación municipal "porque es una zona de entrada a Jerez que necesitaba esta reforma. Desde el primer momento nos informó José Antonio Díaz de los plazos y esta actuación es muy buena para el día a día de la barriada ya que los pisos tienen 50 años". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído