El Ayuntamiento ya da por hecho que Ganemos e IU apoyarán el Presupuesto de 2018

El gobierno local es optimista tras la inclusión de las cinco medidas solicitadas por la formación liderada por Raúl Ruiz-Berdejo y el acercamiento de posturas con la agrupación de electores

Miembros del gobierno local hablan con ediles de Ganemos durante un pleno. / MANU GARCÍA.
Miembros del gobierno local hablan con ediles de Ganemos durante un pleno. / MANU GARCÍA.

El Ayuntamiento de Jerez espera sacar adelante el Presupuesto de 2018 en las próximas semanas, tras contar con el apoyo explícito de IU y el virtual de Ganemos Jerez, que debe refrendar las buenas sensaciones de la última cita con el gobierno local, tras consultar el próximo martes con su asamblea, que será quién decida finalmente. Pero las negociaciones están muy avanzadas y prácticamente las tres partes dan por hecho que las cuentas anuales saldrán adelante cuando se lleven a pleno, bien al ordinario de febrero, o a uno extraordinario que se celebre para la ocasión. “El documento está terminado a falta de los informes técnicos”, asegura el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, en declaraciones a lavozdelsur.es, quien asegura que recoge prácticamente todas las propuestas aportadas por sus dos socios de investidura, IU y Ganemos, los únicos que, junto al PSOE, apoyarán el Presupuesto, ya que el PP “no ha aportado nada” y Ciudadanos se descolgó de las negociaciones a final de 2017, al entender que “el tiempo de esta legislatura se está agotando y vemos los mismos problemas básicos y estructurales en nuestra ciudad”.

De momento, no trascienden muchos datos sobre las medidas que incluirán las cuentas anuales para 2018, que se presentará una vez se consolide el apoyo de Ganemos e IU, suficientes para sacar adelante el Presupuesto, pero Galván adelante que serán “incluso más inversores que los de 2017”. El teniente de alcaldesa espera tener cuanto antes el documento para poder remitirlo al Ministerio de Hacienda, que es el organismo que debe dar el visto bueno, y que el año pasado ya pidió una reducción de 8,6 millones respecto a las cuentas remitidas por el Consistorio jerezano. Por eso Galván asegura que se están acortando los plazos al máximo para así poder tener tiempo de ejecutar todas las partidas.

Ganemos y el gobierno local, tras la reunión mantenida este viernes, acercan posturas, aunque la agrupación de electores mantiene una espina clavada con el ejecutivo socialista: que las medidas que se adopten se lleven a cabo. Estos incumplimientos, denunciados insistentemente por la formación municipalista, son el último escollo a salvar para que apoyen las cuentas anuales, aunque primero tendrá que ser la asamblea, el órgano de decisión de Ganemos, quien hable. “Va por muy buen camino”, asegura Ángeles González, edil de la formación, en declaraciones a lavozdelsur.es, quien señala que el gobierno local atenderá sus principales peticiones, como la adecuación de un edificio para viviendas sociales, la celebración de una feria de economía social, el aumento de inversiones en los colegios y el impulso al Zoobotánico, entre otras medidas.

IU, la tercera pata de la operación, necesaria para aprobar el Presupuesto, también apoyará las cuentas del gobierno socialista, toda vez que éste se ha comprometido a incluir las cinco propuestas que la formación de izquierdas considera claves para votar a favor del documento. Aunque el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, se quejaba hace unos días de que “el grado de incumplimiento del bloque de las medidas propuestas al gobierno local supera el 85%”, en referencia a las de 2017, parece que las posturas se han acercado y el ejecutivo socialista incluirá las medidas de IU para las de este año, como son el reconocimiento de la gestión pública del agua por parte de Torrecera, la agilización del expediente para la constitución de la barriada rural de Cuartillos en pedanía, la puesta en marcha del Plan contra la Pobreza Energética, la elaboración del plan técnico de desarrollo rural y la firma del convenio con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

La alcaldesa, tras conocer las condiciones de IU para aprobar las cuentas, aseguró que al gobierno local “no se le chantajea” y que a la formación de izquierdas le iba a ser “muy difícil” no apoyar el Presupuesto de 2018, como finalmente parece que así será, un apoyo que se materializará en una reunión que mantendrán ambas partes a inicios de semana, en principio, cuando también la asamblea de Ganemos deberá decidir si apoya definitivamente el documento, aunque parece que no habrá mayores problemas, ya que según señala Ángeles González, edil de la agrupación de electores, “nuestra exposición va a ser positiva”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído