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La ATMJ calcula que con los 33 inmuebles que ha transferido en lo que va de mandato el gobierno local de Pelayo se han dejado de ingresar 162.000 euros al año, a los que hay que sumar los 57.000 euros que percibirían las arcas municipales por arrendar el Palacio de Garvey en el Mamelón, que pasará sin coste a manos de la Unión de Hermandades. Paradójicamente, el Consistorio gastará este año 327.000 euros en arrendar inmuebles para uso como dependencias municipales.

La Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ) ha vuelto a arremeter contra la "impresentable" política de cesión de locales llevadas a cabo por el gobierno municipal, "sin convocatoria pública alguna y sin que todos los colectivos jerezanos tengan el mismo derecho a una cesión que, además, es gratis total". Algo, han afirmado, que "no se justifica en un Ayuntamiento con déficit, inmerso en un Plan de Ajuste y que ha aumentado la lista del paro de la ciudad con 260 trabajadores municipales bajo la excusa de la causa económica". Por ello, "nos vemos obligados a denunciar y vamos a seguir denunciando cualquier medida que suponga un despilfarro económico, puesto que todas las soluciones al malgasto de dinero acaban en medidas traumáticas para el personal municipal". Si la pasada semana ATMJ denunció públicamente que el Consistorio jerezano gastará 327.000 euros este año por alquilar inmuebles para dependencias municipales, mientras cede gratis otros de su propiedad todo tipo de entidades, la respuesta del 'ejecutivo' de María José García-Pelayo fue emitir un "extraño" comunicado en el que confirmaban el dato aportado por el sindicato: desde que el PP gobierna en Jerez se han cedido gratuitamente a entidades privadas 33 locales y un edificio de oficinas, todos de titularidad municipal. "Nos asombró que, a modo de excusa, el comunicado municipal mencionase que los gobiernos anteriores también cedieron locales y suponemos que cuando este gobierno local no ha hecho nada contra esas cesiones es porque está de acuerdo", han mantenido en una nueva nota remitida desde la organización sindical, desde donde se le recuerda "a la señora Pelayo que actualmente, y desde hace tres años y medio, gobierna ella; y quienes le votaron lo hicieron para que cumpliera su programa de gobierno y gestionara los recursos del Ayuntamiento de manera eficiente y legal". Según se defendía el gobierno municipal, "el Ayuntamiento tiene actualmente cedidos 322 locales integrados en el catálogo de locales municipales, de los cuales el gobierno actual ha cedido el 10%". Eso, pese a que en el primer Plan de Ajuste se incluía el denominado Plan de Optimización del Patrimonio Municipal con el que se previeron cuantiosos ingresos que sirvieron en parte para cumplir con las exigencias de Hacienda para poder acceder al primer plan de pago a proveedores (crédito ICO).
Milagros Abascal, presidenta de la ATMJ.

Algunas de las asociaciones y entidades a las que la alcaldesa ha decidido ceder locales municipales son asociación andaluza de escuelas de tauromaquia ‘Pedro Romero’, Proyecto Hombre,, Cáritas Diocesana, asociación sociocultural ‘Mujeres sin fronteras’, asociación víctimas del terrorismo, asociación cultural ‘Círculo Cofrade El Muñidor’, asociación de mujeres ‘Nueva Amistad’, así como numerosas asociaciones de vecinos, entre otros. Una de las cesiones más polémicos últimamente ha sido la de conceder la emblemática Nave del Aceite para que desarrollen sus actividades la peña flamenca La Buena Gente, por no hablar de la cesión del Palacio de Garvey, en el Mamelón, a la Unión de Hermandades que, según el Consistorio,"está siguiendo el procedimiento administrativo correspondiente". Para la ATMJ, en cambio, el tema es "grave", sobre todo, si se tiene en cuenta la implicación económica que supone para las arcas municipales. Según expone en la nota de prensa, los 33 locales cedidos gratuitamente tienen una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, que al precio de alquiler de locales medio en Jerez (4,50 euros por metro cuadrado al mes), suponen 162.000 euros anuales que el Ayuntamiento deja de ingresar. Asimismo, el edificio de oficinas de la plaza del Mamelón cedido gratuitamente a la Unión de Hermandades tiene una superficie construida de 1.361 metros cuadrados, que al precio de alquiler de oficinas medio en Jerez (3,50 euros por metro cuadrado al mes), suponen 57.000 euros anuales que la Hacienda Local podría ahorrarse en alquileres si utilizase este edificio. "En total, la cesión gratuita de locales aprobada por el actual gobierno de la señora Pelayo tiene un coste para el Ayuntamiento (es decir, para todos los jerezanos) de 219.000 euros anuales, que se dejan de ingresar. Pero, además, a este derroche de la hacienda municipal, hay que sumarle el gasto que supone los alquileres de edificios y locales que el ayuntamiento tiene arrendados porque los necesita para oficinas municipales; coste que asciende a 327.870 euros", han sostenido desde la sección sindical. A todo ello, hay que añadir además extrañas maniobras inmobiliarias como destinar 300.000 euros del canon por la privatización del agua para rehabilitar el antiguo asilo San José como sede de la Delegación municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, que actualmente se encuentra en el inmueble municipal que ocupa la Unión de Hermandades y Emuvijesa en calle Curtidores.

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