alcaldesa_recibe_rector_uca_02.jpg
alcaldesa_recibe_rector_uca_02.jpg

La alcaldesa se reúne con el rector de la UCA para estrechar la relación entre ambas instituciones públicas, y un mayor contacto universitario con la ciudad.

La Universidad de Cádiz tiene asignaturas troncales pendientes con Jerez. Su rector, Eduardo González Mazo, lo sabe. En una visita menos protocolaria que la que rindió al Ayuntamiento en julio de 2011, cuando incluso firmó en el libro de honor de la ciudad de la mano de María José García-Pelayo, el rector ha vuelto cuatro años después al Consistorio para entrevistarte con la nueva regidora jerezana, la socialista Mamen Sánchez. ¿Conclusiones? Casi idénticas un mandato después. Hay que hacer que la comunidad universitaria jerezana, que se contabiliza en unas 6.500 personas, vuelva más la cara hacia la ciudad y, fundamentalmente, hay que completar las infraestructuras pendientes y la larga reivindicación de obtener nuevos grados que completen la oferta del amplio campus de La Asunción, con 45.000 metros cuadrados infrautilizados. 

En esta primera reunión institucional entre nuevo gobierno del PSOE y UCA no se ha hablado de la renovación del convenio entre ambas instituciones públicas pero sí se han abordado distintas cuestiones relacionadas con la interacción del Campus Universitario de Jerez con la ciudad. Un espacio formativo que precisamente este año está celebrando las actividades conmemorativas de su décimo aniversario y que el próximo 6 de octubre acogerá el acto solemne de apertura del curso universitario 2015/16.

La piscina al fin se inaugura este curso, cinco años después

Sin atender a los medios de comunicación, a través de una nota de prensa remitida por el gabinete municipal, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de "fortalecer" las relaciones entre Jerez y su ciudad universitaria, "un espacio modélico y funcional que cuenta con una comunidad cercana a los 6.500 personas entre estudiantes (más de seis millares), personal docente e investigador (PDI), y personal de administración y servicios (PAS)". Campus, además, que "es una referencia nacional e internacional en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas".

Al mismo tiempo, rector y alcaldesa de Jerez han coincidido en la oportunidad de estrechar las relaciones con la idea de seguir impulsando programas académicos, divulgativos, culturales y deportivos conjuntos. En estos días se viene celebrando la XX edición de los Cursos de Otoño de la UCA en Jerez, organizados por ambas instituciones y que justamente han vuelto a su lugar original, el Museo Arqueológico, en pleno corazón de la ciudad. En este terreno, han observado la posibilidad de que, previo acuerdo, determinadas infraestructuras universitarias y deportivas del Campus puedan disponer de un sistema de uso compartido para el conjunto de la ciudadanía, como es el caso de la nueva piscina, cuyas instalaciones se inaugurarán en el curso académico 2015/16 que arranca en unos días.

El rector ha trasladado a la alcaldesa la "apuesta decidida" de la Universidad de Cádiz por mejorar las instalaciones y el potencial académico y científico del Campus de Jerez, como demuestra, ha comentado, la puesta en funcionamiento del nuevo Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) en el primer cuatrimestre del curso 2015/16. Una infraestructura que, equipada con tecnología y dispositivos de última generación, albergará espacios para la investigación de los distintos centros que imparten docencia en el mismo. El edificio, de tres plantas, más de 4.000 metros cuadrados y construido con Fondos Feder, constituye un complemento científico necesario a la labor académica y docente del Campus.  

Cinco centros, nueve títulos de grado, seis másteres oficiales.

En el Campus de Jerez de la UCA imparten docencia cinco centros (facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y de la Comunicación –centros propios- y de Enfermería y Fisioterapia, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias del Trabajo –sedes permanentes). Su oferta académica está compuesta por nueve títulos de grado (Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Marketing e Investigación de Mercados, Gestión y Administración Pública, Turismo, Trabajo Social, Derecho, Criminología y Publicidad y Relaciones Públicas), cuatro dobles grados (Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing e Investigación; Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo; Marketing e Investigación de Mercados y Turismo y Administración y Dirección de Empresas y Derecho), además de seis másteres oficiales (Abogacía, Dirección Turística, Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, Gestión y Administración Pública, Dirección de Marketing Digital y Social y Sistema Penal y Criminalidad).

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído