mamen_sanchez_laura_alvarez.jpg
mamen_sanchez_laura_alvarez.jpg

La alcaldesa anuncia la inclusión de Jerez en el programa 'Ciudades por el empleo', que impulsa el Gobierno andaluz, y avanza la creación de un centro municipal de emprendimiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jerez ha sido uno de los primeros en sumarse a la iniciativa Ciudades por el empleo, que impulsan la Junta de Andalucía, y su presidenta, Susana Díaz, para sumar esfuerzos y trabajar unidas las administraciones, en materia de empleo. La regidora socialista, que ha explicado la incorporación de Jerez a esta iniciativa, ha dicho que “ya es hora de que las administraciones nos complementemos, trabajemos de forma coordinada y que busquemos sinergias”. También ha afirmado que “a través de Ciudades por el empleo se trabajarán las singularidades y potencialidades de los municipios” y que también se pretende que “los ayuntamientos tengan ya algo o más que decir cuando se reparten los fondos y los temarios de las políticas activas de empleo”. 

Mamen Sánchez ha anunciado igualmente que, desde este mismo mes, se van a poner en marcha un paquete de iniciativas para reactivar el empleo y para ayudar a los emprendedores y emprendedoras a poner en marcha nuevos proyectos. En muchas de estas iniciativas el Ayuntamiento irá de la mano de la Junta y en otras, en solitario. La primera de las medidas va a activarse conjuntamente con la Junta de Andalucía, una que vez que esta administración saque la convocatoria este mes de mayo, es el programa mixto de formación y empleo, con cursos y acciones formativas orientadas a los desempleados, o empleados que deseen aumentar su formación. En este marco, el Ayuntamiento y la Junta van a firmar convenios singulares de empleo, cuyo objetivo es formar a los jerezanos y jerezanas demandantes de empleo, según los perfiles profesionales y las nuevas demandas que necesitan las empresas. La alcaldesa ha explicado que con esta iniciativa se busca que “la acción formativa sirva para tener más garantías de encontrar un empleo”.

Del mismo modo, en su comparecencia pública, ha añadido que ya se está trabajando en esta propuesta, sin obviar a la Universidad de Cádiz y a los sectores productivos, para que los próximo proyectos, escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo  y cursos de formación profesional, se orienten hacia las necesidades formativas de Jerez y así ponérselo más fácil a los usuarios de los programas para que, una vez formados, tengan mayores posibilidades de encontrar un empleo. En el marco de colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la administración local aportará el equipamiento y la infraestructura y la Junta los programas, el personal y la financiación.

Otros programas en los que va a participara Jerez son el Plan de Empleo Joven y el Plan de Empleo 30+, con una inversión en Jerez de más de 5 millones e euros y de los que se van a beneficiar 688 demandantes de empleo de Jerez con contratos de 6 meses. El Ayuntamiento de Jerez también ha presentado sus propuestas a la nueva convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PAC), a través del cual, podrán optar a un contrato de tres meses más de 300 jerezanos y jerezanas. La inversión en esta iniciativa asciende a en torno a un millón de euros.

De igual modo, la alcaldesa ha anunciado una campaña de difusión entre las empresas sobre incentivos a la contratación de  menores de 30 años y de mayores de 45. Se trata de unas ayudas que se van a solicitar a la Junta de Andalucía y que beneficiarán a más de 2.000 jóvenes y a más de 7.500 mayores de 45 años, en Andalucía. Sánchez ha explicado también que el Ayuntamiento va a participar en otras iniciativas como el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía, que ha resultado de una gran eficacia en lo que se refiere a inserciones laborales, con más de 20.000 contratos en su primera edición. Igualmente, se participará en la difusión de las nuevas ayudas de la Agencia Idea para la creación de empleo y para proyectos de I+D+i.

Por otro lado, el Ayuntamiento en solitario implementará otra serie de medidas, entre ellas, la puesta en marcha de un centro de emprendimiento, para el que se ha solicitado ayudas a la Junta y que se encuentra actualmente en tramitación administrativa. Se trata de crear un espacio donde los emprendedores puedan desarrollar “la fase embrionaria” de sus proyectos y puedan investigar e innovar. En el mismo marco, la alcaldesa se ha referido igualmente a que se han cerrado convenios con emprendedores para el alquiler en condiciones ventajosas de locales comerciales propiedad de Emuvijesa y a que también se va a poner en marcha una campaña de difusión de cara a la adjudicación de las naves del Centro de Empresas Andana, después de la remodelación de las instalaciones. Igualmente, se ha elaborado un borrador de plan de empleo local, que se ha presentado al Consejo Social de la Ciudad, aunque se está buscando una forma jurídica  para solventar los problemas de competencias de los ayuntamientos en materia de empleo, para poder ponerlo en macha. 

La alcaldesa ha resaltado del mismo modo que se está desarrollando un trabajo de prospección en las empresas para conocer las necesidades de perfiles profesionales y de empleados que necesitan. En este sentido, ha concretado que “en esa labor de mediador entre empresas y ciudadanos tiene que estar el Ayuntamiento”, que es necesario dar a conocer a las empresas, cuya labor muchas veces es desconocida, y colaborar con ellas en iniciativas de formación a través de convenios públicos-privados. A través de esta labor de prospección, según ha dicho la alcaldesa, se ha detectado la necesidad de ingenieros en Jerez y también de abogados y administrativos con B2 de Inglés.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído