Ayuntamiento de Jerez, en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Jerez, en una imagen de archivo.

El gobierno socialista recurre con urgencia a la línea de préstamos del Ministerio de Cristóbal Montoro, que ya utilizó tres veces el PP en tres años en el anterior mandato y que es difícil predecir cómo acabará pagándose.

El gobierno municipal ha convocado para este miércoles, el mismo día en que tendrá lugar el pleno de organización, una sesión extraordinaria y urgente de pleno para la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO para pagar ejecuciones de sentencias judiciales en firme. Según ha informado el equipo local, se trata de una petición de créditos por valor de 38 millones de euros, a devolver en diez años (2 de carencia), con un interés del 0% este año y de un 1,311% en los nueve restantes. Se trata de la primera línea de crédito procedente del Ministerio de Hacienda, que dirige el popular Cristóbal Montoro, a la que se acoge el ejecutivo socialista, toda vez que el anterior gobierno del PP llegó a acogerse hasta en tres ocasiones a este plan de pago a proveedores que básicamente consiste en cambiar deuda comercial por deuda financiera. Curiosamente, tras solicitar dos flexibilizaciones para la devolución de estos préstamos en apenas un año, es difícil predecir cómo pagará finalmente el Ayuntamiento esta enorme deuda viva que no ha dejado de crecer desde 2012. 

Según ha informado el Ayuntamiento jerezano en una nota, esta línea de créditos ICO está incluida en la nueva Ley orgánica 6/2015 de 14 de junio, que cuenta con una disposición adicional que habilita a los ayuntamientos a adherirse para el pago de ejecuciones de sentencias en firme. El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado que "hemos estado trabajando con todas las sentencias y se han conseguido algunas quitas. Se trata de sentencias muy antiguas, algunas provienen de la década de los noventa, y mañana es el último día para solicitar estos préstamos, de ahí la urgencia".

"Vamos a pedir el voto favorable de la Corporación porque se trata de una oportunidad que debemos aprovechar por el bien de la situación económica municipal, que es el interés que nos debe mover a todos", ha manifestado el edil socialista. Lo que resta por saber a partir de mañana es de la consecuencias que tendrá este nuevo rescate del Ayuntamiento, ya que no se ha especificado si como en los casos anteriores este nuevo préstamo ICO va aparejado de un Plan de Ajuste Económico-Financiero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído