El Ayuntamiento pide explicaciones a la Federación Española del Banco de Alimentos

alcaldesa_banco_30_junio_2015.jpg
alcaldesa_banco_30_junio_2015.jpg

La ciudad acapara más del 50% de los productos que se distribuyen desde Cádiz por lo que tiene argumentos para tener un banco propio como ocurre en el Campo de Gibraltar con Algeciras.

La población de Jerez de la Frontera y su término rural acapara más del 50% de los alimentos que recibe, clasifica y distribuye el Banco de Alimentos de Cádiz, atendiendo así las necesidades de más de 10.000 personas a través de 63 entidades y asociaciones de distinto tipo, de las 300 que en toda la provincia se benefician de la actividad de esta entidad sin ánimo de lucro.  La ciudad, por tanto, tiene argumentos más que suficientes para albergar un Banco de Alimentos propio y no una delegación como ha venido teniendo desde 2007.

Por ello, fuentes municipales aseguraron a lavozdelsur.es que emprenderán una batería de acciones políticas y administrativas para aclarar el futuro de la entidad en Jerez tras conocerse a través de este medio que la dirección del Banco de Alimentos de Cádiz ha comunicado al propietario de la nave que ocupan en Jerez que la abandonarán dentro de un mes, ya que piensan centralizar toda la logística de reparto provincial en cuatro naves del polígono industrial del Bajo de la Cabezuela, en el término municipal de Puerto Real, que se han alquilado con bonificaciones al Consorcio Estatal de la Zona Franca de Cádiz.

Hace más de un mes, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez –según fuentes municipales-, envió sendas cartas al presidente provincial, Mateo Sánchez Manzano y al presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Nicolás María Palacios, solicitándoles explicaciones sobre el más que posible cierre de la delegación de Jerez por los perjuicios que podría causar, sobre todo, a las pequeñas asociaciones, que habrían de asumir los costes del transporte de ida y vuelta a Puerto Real para recoger los alimentos y productos que se les han asignado. La alcaldesa retomará el asunto este luens a todos los niveles y el equipo de gobierno se pronunciará sobre el asunto con un comunicado oficial.

Gestiones municipales

El pasado 30 de junio, tanto la regidora como la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, mantuvieron una reunión con el responsable del Banco de Alimentos de Cádiz en Jerez, Antonio Villasán, para conocer la labor que realiza, su estructura y organización. Durante el año 2014 se repartieron 306.000 kilos de alimentos, provenientes de recursos propios o de la UE (FEGA). La propia delegada remitió un escrito a las 63 entidades registradas en la delegación de Jerez del Banco de Alimentos y solicitó una reunión urgente al Banco de Alimentos de Cádiz, que no se ha podido celebrar hasta ahora por razones relacionadas, al parecer, con las vacaciones de sus dirigentes.

El Banco de Alimentos cuenta con la colaboración de Mercajerez, que le ha cedido una nave frigorífica para productos perecederos, por ejemplo los decomisados por la Policía Local que, una vez inspeccionados por Sanidad, son repartidos por la delegación del Banco de Alimentos a las entidades censadas.

El Banco de Alimentos de Cádiz se creó en agosto del año 2000, y de los primeros 34.000 kilos que entregaron aquel año, la crisis ha llevado a que anualmente repartan entre 2,5 y 3 millones de kilos de alimentos a toda la provincia salvo al Campo de Gibraltar, que tiene su propio Banco de Alimentos, lo que facilita la logística.

Doble objetivo

Desde su creación en Estados Unidos en 1967, los Bancos de Alimentos nacieron con un doble objetivo: resolver el hambre y combatir el desperdicio. Según la FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año. “Los alimentos se pierden o se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares. Las pérdidas de alimentos incrementan inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero”, dice la FAO.

Con forma jurídica de fundaciones o asociaciones, los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que obtienen alimentos excedentarios para donarlos a los más desfavorecidos a través de asociaciones benéficas. Funcionan en España gracias a una plantilla de más de 2.700 voluntarios, la mayoría ex profesionales jubilados o prejubilados, que colaboran desinteresadamente de forma estable con la entidad y aportan su anterior experiencia laboral con profesionalidad y entusiasmo.

Logística

El operador de logística y de transportes de mercancías Azkar Dachser Group que emplea en España y Portugal a 3.500 profesionales distribuidos en 80 centros logísticos, firmó meses atrás con la Federación Española de Bancos de Alimentos un Convenio de Colaboración por el cual prestará ayuda a los Bancos de Alimentos federados para facilitar el transporte de productos donados no perecederos dentro del territorio nacional.

En virtud de ese acuerdo, toda mercancía paletizada que el Banco de Alimentos o un donante deposite en cualquier delegación que tenga habilitada Azkar, será transportada sin coste alguno a la delegación de Azkar más próxima al destino final de dicha mercancía.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído