Dos operario de la limpieza viaria, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO
Dos operario de la limpieza viaria, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO

La alcaldesa anuncia que pedirán en junta de gobierno local que la empresa se reúna con los trabajadores para negociar el nuevo convenio.

¿Habrá huelga en el servicio de recogida de basura a principios de año? El comité de empresa de Urbaser ya ha mostrado su disposición a iniciar un parón indefinido pero desde el gobierno local confían en que se no se lleve a la práctica. La imagen de los 21 días de huelga de 2012, con más de 3.300 toneladas de basura que acumuló la ciudad en sus calles, sobrevuela la mente de muchos. Los trabajadores pretenden recuperar las condiciones laborales que tenían en 2011 y que se les compense el recorte de 4,5 millones de euros que sufrió el servicio con el PP en la Alcaldía, lo que repercutió en una reducción salarial del 10% para los trabajadores, una bajada de los pluses y un 20% menos de financiación para Urbaser.

Por eso la alcaldesa, Mamen Sánchez, pide ahora a la concesionaria que se siente con la plantilla para negociar el nuevo convenio. “Creemos que antes de hablar de huelga ambas partes tienen que sentarse e iniciar formalmente la negociación del nuevo convenio”, sostiene la regidora socialista, que añade que “el gobierno está en permanente contacto tanto con empresa como con trabajadores y en esa línea esperamos que se inicie la negociación y se llegue a un acuerdo que evite la huelga”.

El Ayuntamiento asegura que “el servicio de limpieza es prioritario para el Ejecutivo” y confía en que un acuerdo entre ambas parte evite la huelga que está prevista para el próximo mes de enero. “Es la empresa y los trabajadores los que tienen que llegar a un acuerdo ya que se trata de un conflicto estrictamente laboral, aunque el Ayuntamiento estará pendiente de evitar un conflicto que no beneficia a nadie, ni empresa, ni trabajadores ni, por supuesto, ciudadanos”, dice el gobierno local.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído