Ganemos celebra un foro previo al Debate sobre el Estado de la Ciudad, aplazado finalmente tras el fallecimiento de una menor jerezana en Conil.

Jerez celebra el Debate sobre el Estado de la Ciudad dos años y medio después del último, que tuvo lugar en septiembre de 2014, con el PP en la Alcaldía. “Entramos en la senda de la normalidad”, dijo por aquel entonces la exalcaldesa María José García-Pelayo, que también destacó que “la situación económica del Ayuntamiento no tiene que ver con la de hace cuatro años (2011)”. Ahora el reparto del poder municipal ha cambiado y el salón de plenos se distribuye entre otros grupos. En las elecciones municipales de 2015 entraron en juego Ganemos Jerez (con cinco concejales) y Ciudadanos (con dos), y se cayó Foro Ciudadano, que contaba con cuatro concejales, tres cuando decidió pasar al grupo no adscrito.

¿Cómo está ahora la ciudad? Es lo que debatirán los partidos cuando se celebre el Debate sobre el Estado de la Ciudad —aplazado tras los tres días de luto decretados por el fallecimiento de una menor jerezana en un camping de Conil—, que Ganemos ha decidido preparar en un foro abierto celebrado en el centro social de La Granja. “La ciudad está rayando la desesperanza, hay una sensación de que todo está mal, existe un déficit de servicios a la ciudadanía y mucha gente ve el Ayuntamiento como un problema”, aporta de uno de los presentes.

“Tenemos que hacer que la gente tenga ilusión”, aporta Santiago Sánchez, portavoz de la formación. Para otros miembros de Ganemos, el estado de la ciudad se debe a que “Jerez es el culmen del fracaso del sistema capitalista”, por lo que creen que “el Ayuntamiento no puede ser generador de problemas”. Aunque los hay más optimistas: “Me baso en números y si se mira por las empresas y se trabaja bien en el Ayuntamiento, en diez años se puede salir de la crisis”, señala otro de los participantes en el foro. “Tenemos que tener más proyectos paralelos al Ayuntamiento, nuestra actuación fuera del Ayuntamiento es cortita”.

En el capítulo de logros, Ganemos considera que su trabajo en la comisión de Auditoría y Transparencia, la bajada de salarios que consiguió al inicio del mandato o el uso del remanente del sueldo de su diputada provincial para proyectos sociales son algunos de los más relevantes. “Hemos acercado a la gente con necesidad a la institución, hemos sido una especie de subdelegación de Bienestar Social”, señala uno de los presentes. La concejal Maribel Ripalda apunta: “Hemos demostrado que nuestra forma de trabajar funciona”.

Un error de Ganemos, asegura el concejal Manuel Fernández, “es que no sabemos vender nuestros logros”. El portavoz Santiago Sánchez considera muy positivo “que hayamos logrado entrar en el discurso de la panadería, la frutería… Mi padre, que tiene 75 años y no tiene móvil ni internet, me preguntó por el Presupuesto del Ayuntamiento, eso es un éxito”. José Mejías, miembro de Ganemos, apunta a otros logros que están “amortizados”: “La prensa puede venir a nuestras charlas, publicamos nuestro dinero al céntimo, dedicamos fondos a proyectos sociales, damos a conocer cuánta gente ha votado en nuestras asambleas… Nadie espera menos de nosotros, pero tampoco se les ocurre pedírselo a los demás”.

¿Y qué balance hacen de la labor del ejecutivo socialista? “Es un gobierno cobarde, lo más valiente que hizo fue la negociación del Plan de Ajuste, que se ha solucionado con un oscurantismo total”, señala uno de los participantes en el foro. Otros acusan al PSOE de actuar “con una improvisación permanente” y también de “vender humo”. “Que dejen de buscar la foto en la prensa y se pongan a trabajar”, señala uno de los presentes. Santiago Sánchez apunta que ha “desmitificado al político que gobierna, que pensaba que era una persona seria, que controlaba la situación, y no es así”.

“Son una banda de cobardes, tener a dos alcaldes en la cárcel ralentiza mucho la gestión”, sostiene Manuel Fernández, que critica que haya muchos “profesionales de la política que van a llenarse los bolsillos y a buscar que les vuelvan a votar para estar otros cuatro años”. “El fallo del gobierno es que no tiene equipo de trabajo y no ha sabido aprovechar la capacidad de trabajo de Ganemos”, señalan en el foro, donde la concejal y diputada Ángeles González cree que la gestión del PSOE se basa en “la política a corto plazo”, y remata: “La mentira es lo que peor llevo, la alcaldesa dice públicamente cosas que no sabe”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído