El Ayuntamiento liquida un Presupuesto con superávit 20 años después

liquidacion-presupuesto-2015
liquidacion-presupuesto-2015

El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, anuncia que el Consistorio presenta 4,9 millones de resultado positivo en 2015.

“La economía de guerra tiene resultados”, señala el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, durante la presentación de la liquidación presupuestaria de 2015 que arroja un resultado positivo “por primera vez en décadas”, señala el responsable de la economía municipal. Los 4,9 millones de euros en positivo de la liquidación de 2015 —en mayo de este ejercicio se produjo el cambio de gobierno— contrastan con los 53 millones en negativo de 2014 “que dejó el gobierno del PP”.

El Ayuntamiento, así, aumenta el remanente de Tesorería —el dinero disponible en caja— y reduce los cobros y los pagos pendientes, pero también se observa una disminución en los ingresos entre 2014 y 2015. Si el primer año se captaron 259,7 millones de euros, al ejercicio siguiente esa cifra se redujo hasta los 217,8 millones de euros, una diferencia de 41,9 millones a la que el teniente de alcaldesa quita importancia teniendo en cuenta que en 2014 hubo 40 millones de ingresos extraordinarios por el segundo pago del canon del agua —40 millones—, un servicio que privatizó el PP en 2013. La recaudación líquida de estos ejercicios fue de 219,6 millones en el primero de los años analizados y de 195,2 millones en el segundo.

Santiago Galván asegura que, teniendo en cuenta estos datos, y en línea con las declaraciones de la alcaldesa de las últimas semanas, que “el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para la ciudad porque es la primera vez que se reduce la deuda municipal”. Los gastos disminuyen en 32,3 millones de euros, pasando de 220,4 a 188,1 millones. “Este delegado mira hasta la compra de material de oficina que se hace, revisando una a una todas las partidas se puede conseguir gastar 32 millones menos sin dejar de prestar servicios básicos”, apunta el teniente de alcaldesa de Economía.

El Ayuntamiento, con el PP en la Alcaldía, ya anunció a principios de 2015 que había reducido la deuda municipal en 12,8 millones de euros, amparándose en los datos emitidos por el Ministerio de Hacienda, después de estar aumentando "a un ritmo de 100 millones de euros al año" durante el gobierno de la socialista Pilar Sánchez, aseguraba por aquel entonces la exalcaldesa María José García-Pelayo. El teniente de alcaldesa Santiago Galván, preguntado al respecto, señala que entonces “no se contaría que en 2013 hubo 40 millones de ingresos extraordinarios de la venta del agua”.

“Hay un dato que es muy importante para Hacienda”, señala Galván, “que es el remanente líquido de tesorería, o sea, la diferencia entre lo que nos deben y lo que debemos”. Esta cifra pasa de 167 millones a 153 millones en negativo de 2014 a 2015. “Por primera vez en la última década se mejora este dato”, apunta el teniente de alcaldesa, que desglosa los datos de la liquidación de 2015, que ofrecen un saldo positivo de 4,9 millones tras restarle a los 38,9 millones del resultado presupuestario los 15,6 millones de préstamos ICO destinados a pagar facturas de ejercicios anteriores y otros 18,5 millones de OPA —Operaciones Pendientes de Aplicación, es decir, las conocidas como facturas en el cajón—.

Los 53,2 millones en negativo de 2014, por su parte, se justifican restando a los 38,3 millones del resultado presupuestario, los 40 millones del canon del agua, 31,2 millones de préstamos ICO y otros 20,4 millones de OPA. El Ayuntamiento, en la comparecencia, no ofrece datos del capítulo 1 de Personal, pero señala que se reduce en 9 millones de euros de 2015 a 2016. A pesar de la mejora de los datos económicos que vende el gobierno local, el Consistorio sigue tardando más de 200 días en liquidar facturas con proveedores, aunque el teniente de alcaldesa de Economía señala que ahora concesionarias como Ingesan —“que amenazaron con irse”—, están “más satisfechas con el trato”. En vista de los datos económicos aportados por la liquidación presupuestaria de 2015, y a la espera de cerrar la cuenta general de ese ejercicio y conocer la liquidación del Presupuesto consolidado, Galván es tajante: “Cuando lleguemos final legislatura le asegurar que la deuda va a ser inferior”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído