El Ayuntamiento invertirá 300.000 euros más en la ayuda a domicilio para "dignificar" el servicio

La alcaldesa y miembros de Adelante Jerez, con trabajadoras de ayuda a domicilio, en una imagen de archivo.
La alcaldesa y miembros de Adelante Jerez, con trabajadoras de ayuda a domicilio, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Jerez incrementará en 300.000 euros la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio en el Presupuesto de 2018, una cantidad que permitirá mejorar el convenio y las condiciones de las trabajadoras. Una vez aprobadas las cuentas anuales, plantilla y empresa podrán negociar cómo se utiliza esa cantidad para la mejora del convenio. "Estamos satisfechas y felices porque hoy podemos hablar en positivo. Queremos dar las gracias a los grupos políticos aquí presentes para dignificar el trabajo que hacemos. Es un trabajo que nos llena como seres humanos. Queremos dar las gracias a todas los compañeras del comité y a todas las trabajadoras y trabajadores. En ningún momento vamos a desfallecer,y estamos muy orgullosas del paso que hemos dado", sostiene Esther Hidalgo, presidenta del comité de empresa de la ayuda a domicilio.

La comparecencia pública cuenta con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, la teniente de alcaldesa Carmen Collado; el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo; y los representantes en el comité de CCOO y UGT, Mercedes García y Jesús Pérez. "De cara a los próximos presupuestos, teníamos un compromiso de poner una cantidad de dinero para que las trabajadoras pudieran mejorar sus condiciones laborales, a través del nuevo convenio. El coste con la municipalización del servicio es más rentable para el Ayuntamiento que si estuviera en manos de una empresa, ya que ahora es de 13,67 euros, si tuviéramos que hacerlo con una empresa privada el coste estaría en 15 euros”, explica la regidora socialista.

Sánchez asegura que se puede garantizar este ahorro, "avalado por cualquier informe de Intervención del Ministerio de Hacienda. Una vez que tenemos también los números definitivos de la aportación de Junta de Andalucía, podemos incluir en el próximo presupuesto una cantidad para que sea el comité con la empresa los que negocie dentro de los cauces legales ese beneficio que van a tener de cara a su empleo”. La alcaldesa destaca que dan así a las trabajadoras "todas las garantías porque es un tema que hemos trabajado con IU, y será el comité el que negocie. El compromiso es que primero tiene que aprobarse el Presupuesto. Estamos dignificando un convenio que hoy por hoy es el de la limpieza. Pero ellas cuidan, miman, tratan a personas que tienen una dependencia, y por eso tienen que ir mejorando ese convenio, y va a ser un convenio específico que habrá con estas trabajadoras”.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, manifiesta que “cuando hemos hablado de municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, lo enfocábamos desde el punto de vista de que iba a ser más barato, de que podíamos mejorar el servicio desde lo público, y desde la dignificación de las condiciones de las trabajadoras”. Ruiz-Berdejo señala que “teníamos un compromiso de dignificar esas condiciones de trabajo, y nos preocupaba que esa negociación estaba en cierto modo bloqueada. Existía predisposición por parte del gobierno y de nuestro grupo y entendíamos que debíamos cerrar una reunión entre todas las partes para evitar ese bloqueo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído