Ganemos critica la "parsimonia" del gobierno local en la resolución de estas solicitudes, y Collado mantiene que "estamos trabajando para agilizar la tramitación de las bonificaciones".

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha informado de que, a día de de hoy y desde el inicio de esta legislatura, el gobierno local ha tramitado 9.137 expedientes de bonificaciones de agua. En este sentido, ha señalado que “este ejecutivo, por supuesto, no se da por satisfecho y vamos a seguir trabajando para agilizar las tramitaciones, porque el objetivo es la atención a las familias que tienen derecho a esas bonificaciones. No obstante, la ciudadanía puede tener la tranquilidad de que las ayudas para agua que los servicios sociales han concedido a las familias no ha mermado el presupuesto de ayudas sociales, ya que en su día se aumentó  para cubrir precisamente esos gastos de agua sin mermar la partida necesaria para otras ayudas”.

Este mismo jueves, Ganemos había criticado "a parsimonia y el aparente desinterés del equipo de gobierno", que según ha denunciado mantiene paralizadas las ayudas económicas de 2015 y 2016, y que aún no ha aplicado las de 2014". "La única beneficiaria de esta inacción es AquaJerez que no está aplicando las bonificaciones y que está beneficiándose económicamente de la falta absoluta de diligencia del Ayuntamiento de Jerez", ha afirmado la concejal de la agrupación de electores Maribel Ripalda.

La teniente de alcaldesa, en cambio, ha lamentado que el grupo municipal Ganemos esté mal informado respecto a la tramitación de expedientes, y por ello ha indicado que “estamos trabajando con todo el empeño para que las familias en situación de vulnerabilidad tengan la mejor atención. Es evidente y conocido que no contamos con tantos recursos y personal como nos gustaría, pero por supuesto estamos trabajando con muchísima responsabilidad y con los objetivos y prioridades muy claros”. En este punto, ha anunciado que la convocatoria de bonificaciones de agua de 2015 fue resuelta mediante resolución de 4 de abril de 2017. De un total de 2.847 expedientes, 1.792 eran favorables y 1.055 desfavorables. Asimismo, ha recordado que la convocatoria de 2014 fue resuelta mediante acuerdo de junta de gobierno local de 24 de febrero de 2017, con un total de 2.932 expedientes, de los que 1.765 eran favorables y 1.167 desfavorables. 

En relación a la convocatoria de 2016, están resueltos la mitad de los expedientes, según ha expuesto en una nota de prensa. De un total de 2.384 expedientes, se han resuelto 749 expedientes mediante resolución del teniente de alcaldesa Delegado de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, fechada el día 9 de febrero de 2017. De ellos, 302 eran favorables y 447 desfavorables. Posteriormente, 758 se han resuelto igualmente con fecha 10 de junio de 2017, de los que 348 eran favorables y 410 desfavorables. La tercera remesa está pendiente de tramitación en Intervención, e incluye para resolver 628 expedientes de los que 497 tienen informe favorable y 131 desfavorable.

El plazo de entrega de solicitudes para optar a la  bonificación de la tasa del agua, alcantarillado y basura está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. En esta convocatoria, un año más, el Ayuntamiento será el encargado de resolver los expedientes, mientras que la recepción de las solicitudes está a cargo de la empresa Aqualia, por lo que el ciudadano interesado puede presentar  la solicitud en sus oficinas sita en la calles Manuel María González, 2. En este punto, la propia concesionaria del ciclo integral del agua ha reforzado sus oficinas con dos trabajadores más para atender a los usuarios interesados en estas bonificaciones. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído