33ca57cdaf.jpg
33ca57cdaf.jpg

PSOE ya negocia con Ganemos y C's el Presupuesto de 2017 y, entre los recortes, se propone atajar una partida de 1,8 millones en estudios privados para un Consistorio con 1.800 empleados públicos.

El compromiso ineludible del gobierno municipal pasa por contar con el Presupuesto del año en curso —algo inédito en los últimos tres ejercicios— en el primer trimestre de 2017. Para ello, el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, ya ha mantenido varios encuentros con los grupos de la oposición para ir perfilando y consensuando las que deben ser previsiones económicas de la administración local. La minoría socialista, como es sabido, exige el apoyo del resto de grupos políticos, o al menos, como ocurrió con el de 2016 la abstención. En este contexto, Ganemos Jerez y Ciudadanos ya han comenzado a marcar las pautas principales que, a juicio de estas formaciones políticas, deben regir las nuevas cuentas. En el caso de la agrupación de electores, la prioridad debe ser el gasto social y los servicios básicos, mientras que la formación naranja ya ha abogado por meter la tijera en gastos superfluos.

Como ejemplo, el portavoz municipal, Carlos Pérez, ha lamentado que el Ayuntamiento destine en su Presupuesto un total de 1,8 millones de euros a estudios y trabajos externos. Esta cantidad equivale a una media diaria de casi 5.000 euros pese a que el Consistorio jerezano, como denuncian desde C's, cuenta con una plantilla de 1.800 empleados públicos. "Un Ayuntamiento que cuenta con esta plantilla de trabajadores cualificados para desarrollar este tipo de proyectos no debería contratar este tipo de servicios fuera del ámbito municipal, así que proponemos una reducción", ha mantenido en una nota de prensa remitida a los medios. Igualmente, ha propuesto el aumento de los ingresos por medio de las inspecciones que se están llevando a cabo para luchar contra el fraude en el pago del IAE, así como la puesta en marcha del concurso para la explotación de la publicidad en Onda Jerez y la búsqueda de patrocinio privado para instituciones como Villamarta.

En materia de Empleo, Pérez ha solicitado que "se mantengan o aumenten aquellas subvenciones dirigidas a emprendedores beneficiando así a la disminución del desempleo en el municipio". Crear una marca turística y un portal especializado para la ciudad; una alternativa al botellódromo y la construcción de un skate park, son otras de las iniciativas que C's ha trasladado ya al gobierno local con vistas a la confección del Presupuesto de 2017. Sobre este han insistido en que "es importante que estén aprobados en este primer trimestre del año porque “así mejoramos la imagen, la estabilidad y la proyección de la ciudad”.

Por su parte, Ganemos Jerez ha calificado la primera toma de contacto como "poco productiva" y ha advertido de que "si no se asumen estas reuniones como encuentros de trabajo, podría repetirse el fiasco del Presupuesto de 2016". De la misma manera ha avisado de que si el gobierno local "no proporciona inmediatamente la información económica completa y progresa en propuestas concretas no será posible avanzar". "Es extraño que no haya aportado una propuesta mínima sobre el Presupuesto y sólo escasa documentación de la realmente necesaria para abordar la creación de las nuevas cuentas", han añadido. 

En este sentido, el Ayuntamiento hasta el momento solo les ha facilitado, según la información remitida en nota de prensa, datos referidos al Capítulo 2 (Gasto corriente) con unos criterios de recorte que Ganemos "no comparte ni en su cuantía, ni en su distribución". Desde el punto de vista de esta formación política, "hay que analizar los programas según su prioridad y necesidad en base a su contenido, y no en base a cuánto se ha gastado en cada uno con anterioridad. Hay gastos que se han realizado que entendemos que hay que suprimir, y gastos que no se han presupuestado siquiera que hay que realizar durante 2017". En última instancia, han insistido en la necesidad de "facilitar toda la información necesaria, así como las propuestas previas, para que el diálogo sea fluido y posible".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído