91a955f302.jpg
91a955f302.jpg

El PP, que en tres años dejó sin actividad al equipamiento, asegura que el gobierno local quiere cerrar este centro. Collado desmiente a los populares y recuerda que "la señora Pelayo se cargó la Delegación de Igualdad, pero nosotros la hemos recuperado con presupuesto y personal propio".

El Ayuntamiento baraja trasladar el emplazamiento actual de la Casa de las Mujeres, en San Mateo, a una zona "más accesible" de la ciudad. "Estamos estudiando  distintas posibilidades para poner en un lugar más accesible este espacio municipal", ha anunciado a lavozdelsur.es la teniente de alcaldesa de Acción Social e Igualdad, Carmen Collado, quien ha puntualizado que la idea tiene como objetivo, sobre todo, "que puedan ir por las noches".

Se trata de una petición de los colectivos de mujeres de la ciudad que el actual gobierno local recogió en el programa con el que el PSOE concurrió en las pasadas municipales de 2015 y, por ello, "ahora está en vías de estudio, siempre que el Consejo de la Mujer lo apruebe y veamos qué instalaciones puedan dar más juego y cuya ubicación les venga mejor a ellas". Este mismo jueves el PP ha asegurado que el PSOE quiere "desahuciar" a las mujeres cerrando este equipamiento y ha mantenido que "con este gesto, la alcaldesa vuelve a demostrar lo poco que le preocupan las políticas de Igualdad en nuestra ciudad".

En este sentido, Collado ha recordado que ha sido el gobierno socialista el que "ha devuelto el Presupuesto a la Delegación de Igualdad y ha dejado claro que, bajo ningún concepto, se va a clausurar la Casa de las Mujeres". Durante el anterior mandato, como ya denunció la oposición en su momento, el gasto en Políticas de Igualdad y Salud se recortó entre 2011 y 2014 un 24% (de 1,98 millones en 2012 a 1,5 millones en el último Presupuesto del PP). De hecho, en el apartado del Presupuesto de 2014 relativo a 'Igualdad y Salud' solo aparecían dos programas económicos destinados a la lucha contra la violencia machista que entre ambos apenas sumaban unos 80.000 euros. Por un lado, 61.800 destinados a 'campaña contra violencia masculina' (del que apenas se emplearon 1.800 euros) y 26.780 euros destinados al Observatorio contra la Violencia de Género. La Casa de las Mujeres, sin ir más lejos, contó con apenas 49.500 euros de presupuesto y, como denunció la oposición, se mantuvo "durante tres años sin actividad alguna". 

Sin embargo, ante la decisión de un posible traslado de estas dependencias, la reacción del PP ha sido expresa su rechazo a un cierre que dan por hecho, llegando a anunciar que llevarán al próximo pleno "iniciativas para impedir el cierre y su apoyo a cualquier movilización que se realice". "El PP y la señora Pelayo se cargaron la Delegación de Igualdad, nosotros la hemos recuperado con presupuesto y personal propio, y ahora simplemente estamos viendo si es factible trasladar este equipamiento para que aún funcione mejor", ha remachado Collado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído