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El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, asegura que el gobierno local seguirá adelante con la Capitalidad Mundial del Motociclismo, aunque “reformulando” el proyecto para “relanzarlo”.

El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, asegura que el Ayuntamiento seguirá adelante con la Capitalidad Mundial del Motociclismo, aunque “reformulando” el proyecto para “relanzarlo”, ya que “el anterior gobierno municipal no lo enfocó para garantizar la estabilidad financiera”. Por eso, apunta en una entrevista concedida a Cope Jerez, que “la idea es garantizar gastos”.

El circuito, según Galván, no debe costarle “solo a los bolsillos de los jerezanos”, por lo que espera que la Junta se implique en el mantenimiento del trazado, así como Diputación, que “tendrá algo que decir”. Que sea el ente autonómico quien asuma el 100% del canon del Gran Premio es una posibilidad que el gobierno local está “valorando”, aunque todavía no se ha cerrado.

La sociedad que gestiona el circuito, Cirjesa, se encuentra en causa de disolución, ya que el ejercicio pasado incurrió en pérdidas, una situación que según Santiago Galván “tiene arreglo”. El teniente de alcaldesa prevé que el circuito acabará el año “con importantes beneficios” -sin especificar cifra– que puedan cubrir las pérdidas de 2014. “La idea es auditar proyectos para analizar con detalle cada actividad” realizada en los últimos años por el circuito, apunta Galván.

¿Está espantando inversores la situación actual del circuito? El edil considera que, evidentemente, “genera incertidumbre”, pero que “es la realidad”. Esta misma semana, Galván y la alcaldesa, Mamen Sánchez, han estado en Madrid para presentar en el Ministerio de Hacienda el estado de las cuentas del Ayuntamiento, y también han aprovechado para buscar patrocinadores para la Capitalidad Mundial del Motor. “Hay multinacionales que se han interesado”, dice Galván, que añade que el Paseo de la Fama “es buena idea, pero no está bien enfocada, no se buscaron patrocinadores”. Nada menos que unos 5.000 euros costó cada estrella –se colocaron 14–, un coste que asumió Cirjesa.

Antes de que termine este mes está previsto que se constituya el nuevo consejo de administración de Cirjesa, un órgano que será el que decida sobre temas como la celebración de la gala de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) el año que viene –la Capitalidad implicaba acogerla durante tres años, aunque "solo está firmado" este– o de la construcción del monumento a la afición en el trazado, cuyo diseño fue elegido por los propios aficionados. “El circuito debe dar beneficios, tiene que ser muy rentable”, apunta Galván.

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