El Ayuntamiento dice que ha ahorrado 80.000 euros en el montaje de los palcos

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A pesar de no poderse financiar con patrocinadores privados, asegura que su instalación sólo ha costado 24.000 euros. Ganemos Jerez cuestiona esta cifra y pedirá en el pleno que se especifiquen estos gastos.

24.000 euros. Esa es la cuantía que desde el Ayuntamiento se asegura haber invertido este año en el montaje de los palcos, lo que ha supuesto un ahorro de 80.000 euros con respecto a 2015. Así lo han asegurado en el transcurso de una rueda de prensa sobre el balance de la recién concluida Semana Santa los tenientes de alcaldesa de Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas y de Medio Ambiente, Movilidad e Infraestructuras, José Antonio Díaz, que por otra parte no han dado mayores explicaciones sobre cómo se ha alcanzado este logro más allá de "la coordinación de las delegaciones, ahorrando y optimizando todos los recursos municipales y sobre todo con una buena comunicación para resolución de incidencias", según Díaz.

Como se recordará, a finales del año pasado el Ayuntamiento planteó la necesidad de buscar patrocinadores privados que subvencionarán gran parte del montaje debido a la delicada situación económica municipal, algo que finalmente no llegó a buen puerto. Aún así, y a pesar de este importante ahorro, Camas insiste en intentar aplicar esta fórmula en 2017: "Buscaremos la manera de poder montarlos con los patrocinios y, para ello, pido la colaboración de aquellos empresarios y hosteleros a quienes les va bien, para que se animen a colaborar, porque ahora mismo estamos viendo excelente asistencia de público que se ha registrado en las calles del centro".

A pesar de estos favorbles datos, formaciones como Ganemos Jerez la ponen en duda. Su portavoz, Santiago Sánchez afirma que "aquí hay algo que no cuadra" y se pregunta "qué es lo que engloba esos 24.000 euros". "¿Habla de las horas extras del personal de Infraestructura? ¿Del sueldo de estas personas que además tuvo que dejar de hacer otras cosas para ese montaje? ¿Está cuantificado el personal de los planes de empleo que también montaron los palcos?". De esta manera, afirma Sánchez que su grupo municipal preguntará en el próximo pleno cómo ha calculado el Ayuntamiento estos gastos "porque si no hablamos de papel mojado".

77 toneladas de basura

En el transcurso del balance también se han abordado otros asuntos como la ocupación hotelera, el número de viajeros que usaron el transporte público y la cantidad de residuos que se recogieron en Semana Santa. Respecto a esto último, José Antonio Díaz afirma que “el Cecop no nos ha reclamado limpieza en materia de residuos, como ocurrió el año pasado, porque entre el Jueves Santo y el Viernes Santo un inspector municipal coordinó los trabajos de limpieza”. Aún pendientes de concretar, Díaz ha adelantado que se han recogido 77 toneladas de basura.

Sobre el servicio de autobuses urbanos, José Antonio Díaz ha destacado que se han producido 82.000 desplazamientos, un 3 por ciento más que en 2015, destacando que el Martes, Miércoles y Jueves Santos fueron los días con mayor número de viajeros registrados. En cuanto al dispositivo piloto de autobuses lanzaderas organizado para este evento, Díaz ha explicado que en próximas mesas de movilidad se estudiará y mejorará la propuesta hecho por Acoje y asumida por el Ayuntamiento para este servicio. 

Francisco Camas destacó los datos positivos de ocupación hotelera, una media del 66 por ciento hasta el Jueves Santo y de ahí al fin de semana se alcanzó un 85 por ciento de ocupación. También resaltó la importante gestión de la seguridad, que ha dado "excelentes resultados a través del Cecop, con una importante ausencia de incidentes, excepto algunas intervenciones que no tienen mayor relevancia en acontecimientos con grandes aglomeraciones de personas.”

El presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, también presente en la rueda de prensa del balance, hizo una “valoración positiva de la Semana Santa como acontecimiento religioso. Las cofradías han mostrado alta satisfacción y queremos destacar como el público ha mostrado mayor respeto al tránsito de las cofradías. Cada vez más sabe a lo que va y eso es importante”. Pérez ha destacado también que la intervención de la policía y la coordinación han sido “rápidas e inmediata”, señalando que desde el punto de vista de la movilidad, los puntos conflictivos siguen siendo algunos pasos de peatones. Respecto al ahorro en los palcos, Pedro Pérez ha mostrado una “enorme satisfacción al haberlo asumido el Ayuntamiento, que lo ha hecho en tiempo y forma y al que hay felicitar por su esfuerzo.”

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Jorge Miró

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