img_9588.jpg
img_9588.jpg

El Presupuesto de 2017, cuya exposición pública en el BOP concluye la semana próxima, solo requiere ya del informe del Ministerio de Hacienda para su entrada en vigor. 

El Ayuntamiento de Jerez se encuentra en la recta final de la tramitación del Presupuesto para el año en curso, algo que no ocurría con tanta antelación desde 2013. Las previsiones de ingresos y gastos contemplan, entre otras muchas inversiones, importantes partidas destinadas a la rehabilitación de centros educativos públicos e instalaciones deportivas del municipio por valor de más de un millón de euros (1.178.000 euros, exactamente). Con el fragor de la batalla por buscar aliados con los que sacar adelante las cuentas, el ejecutivo socialista apenas ha vendido públicamente el contenido de un Presupuesto eminentemente inversor (13 millones a desembolsar en proyectos de ciudad). De hecho, como ha defendido el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván, "en este Presupuesto llevamos la misma cantidad de inversiones que el anterior gobierno del PP en cuatro años".

Con una previsión de ingresos de 262 millones de euros y 242,4 millones de euros en gastos, el documento económico se aprobó en pleno el pasado 7 de abril, con el mayor consenso político en los últimos ocho años —solo votó en contra precisamente el PP—, y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado día 12. Casi finiquitados los 15 días de exposición pública, solo restaría para su entrada en vigor el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el cual debe avalar un año más estas previsiones. El gobierno local, ha expresado Galván a este medio, ya ha solicitado una reunión con la dirección general para acelerar el proceso de aprobación definitiva con el objetivo de que puedan acometerse cuanto antes muchas de las medidas e inversiones previstas. Algunas de ellas tocan de lleno a los colegios públicos de la ciudad, cuya partida para rehabilitación y mantenimiento ha pasado de los 75.000 euros del anterior a mandato a los alrededor de 700.000 euros consignados en esta anualidad, 135.000 de ellos para los ubicados en el mundo rural y que debieron ser intervenidos con fondos del plan Invierte de la Diputación. 

En este sentido, la teniente de alcaldesa Empleo, Recursos, Educación y Juventud, Laura Álvarez, ha recordado este mismo miércoles que, a través de los planes de empleo, se contará con sucesivas cuadrillas de trabajadores que durante 18 meses consecutivos trabajarán en trabajos de mantenimiento en los centros educativas, con un total de 90 contratos. La teniente de alcaldesa ha señalado que “hemos distribuido por diferentes sectores, para atender al máximo alumnado, con criterios que habíamos consensuado con la comisión de obras del Consejo Escolar Municipal, para atender a todos los centros, porque tenemos por delante 18 meses de trabajo de esas personas, para pintado de muros, de rejas, pequeñas reparaciones… las demandas que nos hacen llegar  los centros educativos, y a las que tenemos la obligación de dar respuesta”. 

Aparte, las instalaciones deportivas municipales se llevan del Presupuesto de 2017 un total de 283.000 euros que servirán para la mejora de estas infraestructuras. Procedentes de los fondos europeos de la Edusi, el Ayuntamiento también construirá una nueva pista de skate park, un proyecto largamente demandado en la ciudad. En conjunto, el gobierno municipal prevé ejecutar inversiones con fondos propios por un importe de 4,2 millones de euros. Los trabajos de mejora en el Palacio de Villapanés dispondrán de una inversión de 100.000 euros, mientras que la urbanización de San José Obrero cuenta una dotación de 846.350 euros.La reparcelación de San Jerónimo cuenta con un presupuesto inversor de 955.959 euros. En actuaciones previstas en el medio rural se invertirán 150.000 euros. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído