El Ayuntamiento debe devolver más de 2 millones que el PP no destinó a construir tres guarderías públicas

CO_FOTOS-COLE-5-e1398204619893.jpg
CO_FOTOS-COLE-5-e1398204619893.jpg

La Junta, que subvencionaba estos centros, exige su devolución con intereses.

La concejal de Empleo, Recursos Humanos y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, ha afirmado que el anterior equipo de gobierno del PP "recibió una subvención de 2.250.000 euros para la construcción de tres guarderías en la ciudad que nunca construyó, a pesar de que contaba con los proyectos realizados y había recibido el dinero de la subvención".

En rueda de prensa, Álvarez ha señalado que el actual equipo de gobierno (PSOE) ha tenido conocimiento de la situación "por un informe de la intervención municipal, ya que la Junta de Andalucía exige la devolución de dicha subvención con sus intereses correspondientes al no haberse ejecutado". En este sentido, ha indicado que "se están estudiando todas las vías y se está en negociaciones con la Junta para ver cómo se devuelve este dinero, ya que todos sabemos la situación de la Tesorería municipal".

A juicio de la edil socialista, "es un ejemplo más de la mala gestión que realizó el PP en sus años de gobierno, con muchas sombras a las que el actual gobierno está intentado poner luces". Admeás, Álvarez ha manifestado que "el PP demuestra una vez más que no le importa ni la igualdad ni la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que han sido 405 familias las que se han quedado sin posibilidad de que sus hijos pudieran tener plaza en estas tres guarderías".

Según ha indicado, las tres guarderías proyectadas se iban a construir en las zonas Norte, Este y Sur de la ciudad y contaban con 405 plazas para escolares de cero a tres años, con una previsión de 60 trabajadores fijos de plantilla. El presupuesto de las tres guarderías era de 3.189.489 euros, de los que el 75 por ciento era financiado por la Junta y el 25 por ciento restante por el Ayuntamiento, según ha señalado Álvarez, que ha añadido que ahora el Ayuntamiento tendría que abonar 1.687.500 euros, correspondiente al primer pago ingresado al Consistorio, que le reclama la Junta de Andalucía por no realizar el proyecto.

La edil socialista ha explicado que la cronología de este "proyecto fallido" comienza el 15 de septiembre de 2010 cuando el Gobierno local solicitó las subvenciones tras elaborar los proyectos. Posteriormente, en noviembre de 2011, la Junta de Andalucía concede las subvenciones para la construcción de las tres escuelas infantiles y realiza el primer pago de la subvención el 2 de septiembre de 2013.

Finalmente, según ha indicado, en marzo de 2015 terminó el plazo de justificación de la subvención, momento en el que las guarderías ya debían estar construidas. El pasado 23 de marzo llegó la notificación de la Junta de Andalucía solicitando el reintegro de los pagos adelantados de la subvención.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído