Pleno1_02.jpg
Pleno1_02.jpg

El Ayuntamiento de Jerez tarda una media de 130 días en cumplir con sus proveedores, situándose como el tercer gran ayuntamiento de España que peor trata a sus suministradores, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas. Solo le superan en toda la geografía nacional Cádiz (139 días) y Jaén (138). Con tres planes de ajuste a sus espaldas, un ERE para 260 empleados municipales, drásticos recortes en servicios públicos y el ciclo integral del agua privatizado, el Consistorio se mantiene como uno de los más morosos del país.

Según informa la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, información de la que se hace eco Diario de Jerez, por primera vez se publica el periodo medio de pago de las entidades locales, cálculo que se obtiene a partir de los datos del pasado mes de septiembre con los que, además, se observa que el Consistorio jerezano tiene pendiente de pago unos 34,1 millones de euros de facturas recibidas solo en este año -las de ejercicios anteriores no se utilizan para el cálculo-. 

Para calcular el periodo medio de pago, la cartera que dirige el ministro Montoro utiliza dos variables: la ratio de las operaciones pagadas, que es el número de días promedio que se ha tardado en realizar los abonos, y la de las operaciones pendientes, que se basa en la antigüedad de la factura. En el caso de Jerez, la primera alcanza los 74 días (el importe total abonado asciende a unos 3,4 millones) y la segunda a 95,34 días (la cuantía es de 34,1 millones). En este sentido, el Ayuntamiento matriz (también se ofrece el dato de entidades locales, empresas municipales y fundaciones) tarda una media de 100,49 días, que realmente se elevan hasta los casi cuatro meses y medio (130 días), si se tiene en cuenta que el plazo empieza a contar cuando concluye el plazo de los 30 días como tope máximo que permite la ley de morosidad.

Como ha venido defendiendo en toda la legislatura, los conocidos préstamos ICO para el pago a proveedores han permitido saldar deudas con éstos (especialmente multinacionales y entidades financieras) dando salida además a las denominadas facturas guardadas en el cajón, es decir sin reconocimiento de la administración. Actualmente, queda por reconocer un débito con proveedores de 664.000 euros, cantidad que alude a aquellas facturas sobre las que no hay conformidad. 

Las entidades locales que no pagan a sus proveedores en el plazo máximo establecido deben informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores (plan de tesorería) y adoptar las medidas pertinentes de gasto, ingreso o gestión de cobros y pagos. De lo contrario Hacienda acuerda la retención de la Participación en los Ingresos del Estado, la conocida PIE que, en el caso de Jerez, se encuentra ya bloqueada al 100% para saldar deudas con Seguridad Social y Hacienda.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído