El Ayuntamiento de Jerez destina unos 12.000 euros al día a las familias vulnerables en la pandemia

'Hogar' de una persona sin hogar, en el centro de Jerez. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN
'Hogar' de una persona sin hogar, en el centro de Jerez. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, la delegada de Acción Social, Carmen Collado, ha comparecido este martes en rueda de prensa para ofrecer toda la información sobre la gestión en materia social desarrollada desde el inicio del estado de alarma en la ciudad. La regidora ha tendido la mano a todos los grupos que conforman la Corporación para sumar esfuerzos desde el consenso, destacando que “para este gobierno, y para toda la oposición, la atención a las políticas sociales deben ser las más prioritarias. Tenemos que ver cuánto va a durar esta situación, y cuánto más tenemos que aportar en los presupuestos, para dar respuesta a la población”.

En el ámbito de las políticas sociales, la alcaldesa ha avanzado que entre el 17 de marzo y el 14 de abril se han dado 2.945 pagos, cuando lo habitual en un mes normal es de 1.590 pagos, por lo que se trata de 1.355 pagos más (un 85% de incremento). Sánchez ha señalado que “el gasto en un mes normal de ayudas sociales es de unos 235.000 euros. En el periodo entre el 17 de marzo al 14 de abril la ayuda ha sido de 418.521 euros, lo que supone una media de ayuda diaria de 12.000 euros, esto refleja la envergadura de la situación que estamos viviendo, y por eso la prioridad debe ser la atención a las familias”.

Mamen Sánchez ha señalado la posibilidad de que en los próximos meses “estas ayudas se tengan que aumentar o mantener. Y por tanto la atención a las familias con vulnerabilidad será uno de los temas que centren el diálogo entre gobierno, oposición y sectores sociales”.

Álvarez, Sánchez y Collado, este martes, en rueda de prensa.

La alcaldesa ha destacado el trabajo que se viene realizando en el Centro Operativo Municipal instalado en el Kiko Narváez, donde se han recibido donaciones de 35 empresas y colectivos, para hacer posible el reparto de alimentos a un total de 1.640 familias. “Permitidme el agradecimiento a esas empresas, colectivos, grupos de amigos, que están haciendo colectas, y todo el gran equipo de voluntariado que está trabajando allí con el personal municipal” señala la alcaldesa, explicando que “en total han sido 28.000 kilos de alimentos los que se han donado y en estos momentos se están atendiendo a 8.172 personas, de los cuales 5.495 son adultos y 2.677 son niños”.

También ha reseñado que esta semana “vamos a pasar a algunas personas que viven solos a que, en vez de alimentos, le llegue comida hecha diaria. Tharsis Bettel está atendiendo a 40 personas al día, y va a incrementar este número. También estamos en conversaciones con otra entidad para que sirvan comidas a personas mayores solas”.

En relación a las donaciones, la alcaldesa ha subrayado que las compras de esos alimentos se hacen en tiendas en Jerez; “con el dinero de las donaciones se compran productos frescos que se hace en el mercado de abasto y en pequeñas tiendas de la ciudad, como una forma de contribuir a ayudarles. De hecho, en el mercado de abastos ya se ha comprado productos por valor de 6.000 euros”.

Asimismo, ha resaltado que las familias que en estos momentos están siendo atendidas desde el Kiko Narváez, la gran mayoría de ellas no eran usuarias de los servicios sociales. La alcaldesa explica que “estas personas vienen de una situación sobrevenida, y ante esta situación, hay un equipo de trabajadores sociales que están haciendo entrevistas a todas esas familias para conocer esa situación”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído