El Ayuntamiento denuncia que sindicalistas de CGT "acorralan e insultan" a una empleada municipal

El TSJA mantiene los cuadros horarios en Turismo y un grupo de delegados sindicales 'cegetistas' protesta a las puertas de la delegación y del Alcázar, llegando a "escrachear" a la directora técnica

Turistas a las puertas de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Jerez.
Turistas a las puertas de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Jerez.

El gobierno municipal de Jerez muestra “su total apoyo y solidaridad a la directora de la Delegación Municipal de Turismo, Gemma Pedraza, quien este pasado viernes "ha sido víctima de un escrache sindical a las puertas de su lugar de trabajo". Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, delegados sindicales de CGT repartieron y pegaron panfletos en diferentes zonas próximas a la delegación, en los bajos de Los Arcos, contra la gestión tanto de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y su delegada de Turismo, Isabel Gallardo, como de la propia Pedraza, que al salir a retirar los pasquines "fue acorralada y recibió todo tipo de insultos". Unos hechos que desde la CGT han negado, remarcando que solo se limitaron a entregar y colgar los citados panfletos.

Según ha podido saber este medio, lo que subyace en la protesta de CGT, sindicato mayoritario entre el personal laboral del Ayuntamiento de Jerez, es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado el criterio municipal en el conflicto de cuadros horarios especiales de varios servicios municipales, con la reciente sentencia que anula la resolución judicial que estimó la demanda interpuesta por el sindicato CGT contra los cuadros horarios especiales de los servicios de Turismo, Alcázar y Acción Social, que habían sido implantados desde el año pasado.

El gobierno municipal destaca “la importancia de esta sentencia, no sólo porque los cuadros horarios especiales de dichos servicios se sigan aplicando sino, sobre todo, porque sienta el criterio de que la competencia para conocer demandas contra los acuerdos municipales cuyos destinatarios sean tanto personal funcionario como laboral es la del orden Contencioso-Administrativo y no la del orden Social”.

El ejecutivo local recuerda que “la plantilla municipal tiene más de un setenta por ciento de personal laboral, y que los sindicatos vienen prefiriendo impugnar los acuerdos ante los juzgados de lo Social para pretender luego aplicar la sentencia, de ganar la demanda, también al personal funcionario. Lo cual provoca conflictividad laboral. A partir de ahora será el juzgado Contencioso-Administrativo el que tendrá que conocer de este tipo de demandas, simplificando la gestión de Recursos Humanos”.

Ante esta sentencia, según fuentes municipales, la reacción del sindicato cegetista ha sido "acorralar, insultar y "coaccionar" a esta trabajadora municipal. En este sentido, en un comunicado, el ejecutivo local condena “éste y cualquier otro uso de la coacción que determinados grupos organizados, vinculados a la actividad sindical del ámbito jerezano, pretenden ejercer sobre empleados municipales, para ceder a sus presiones”.

La propia delegada de Turismo, Isabel Gallardo, escribía en su cuenta de Facebook: "Abusar de cualquier situación de superioridad para infringir daño a una persona es repugnante, hoy ha pasado... en Jerez, frente a la oficina de Turismo una empleada municipal ha tenido que soportar todo tipo de insultos por un grupo de personas que han buscado una situación de superioridad numérica con el único fin de dañar su imagen. No lo han conseguido. Este tipo de actos solo despiertan una natural repulsión para con sus autores. Son injustificables y evidencian la naturaleza de quienes los practican. Pero tan desagradable episodio solo ha conseguido que la gente Jerez manifieste públicamente su solidaridad contigo. Y yo, que he compartido hoy tu dolor, solo puedo decirte que tienes todo mi respaldo y mi respeto".

En última instancia, el gobierno municipal, además de denunciar oficialmente estas prácticas, manifiesta “su apoyo categórico a los profesionales del Ayuntamiento de Jerez en el ejercicio de sus deberes al frente de la gestión pública, lamentando los daños morales que este tipo de incidentes ocasionan en su actividad personal y laboral”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído