Las aportaciones públicas y privadas para el sostenimiento del teatro han caído un 83 y un 70% desde el inicio de la crisis.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha garantizado, en nombre del gobierno municipal, la continuidad del Teatro Villamarta y ha explicado que se está buscando una solución para normalizar la situación financiera de la “que nos hemos encontrado” en la fundación que gestiona uno de los equipamientos culturales más importantes de la comunidad. Asimismo, ha manifestado que “ahora los responsables políticos que no asumen su responsabilidad sobre la situación de la fundación son los mismos que nos exigen en pleno que tengamos ya la solución a un problema que nos hemos encontrado encima de la mesa”. Camas, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa con la directora de la fundación, Isamay Benavente, ha asegurado que “este gobierno municipal es muy consciente de la realidad que nos hemos encontrado y compartimos plenamente la incertidumbre que están viviendo los trabajadores de la entidad” y ha añadido que “el Teatro no se va a cerrar a pesar de la situación que está atravesando la Fundación del Villamarta ya que además está garantizada su programación hasta el próximo verano”.

El teniente de alcaldesa ha sido tajante al afirmar que “este gobierno asume plenamente sus responsabilidades a pesar de que los responsables del gobierno anterior no lo hagan. Nosotros no escabullimos ni eludimos nuestra responsabilidad, pero desde la perspectiva del cumplimiento de la más estricta legalidad y desde el conocimiento de la situación real actual”. Francisco Camas ha explicado que el ejecutivo socialista ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se amplíe el plazo para una posible disolución de la fundación, plazo que termina el próximo mes de diciembre. Igualmente se está trabajando para conseguir el patrocinio público y privado que permita normalizar la situación financiera de la entidad. En este sentido, los esponsor privados cayeron desde la irrupción de la crisis en torno a un 70% y el último dato oficial, de 2011, reflejaba que solo había tres empresas capaces de cubrir unos 70.000 euros -en torno a un 2% del presupuesto total del Teatro-. En el caso de las administraciones públicas, como ya publicó este medio en su momento, las aportaciones de Gobierno y Junta se han despeñado en un 83% desde 2008.

Camas ha aportado también datos sobre las causas por las que se ha llegado a la situación que está atravesando actualmente el ente público. De este modo, en 2013 el gobierno del Partido Popular aprobó un presupuesto de la fundación con un déficit a priori de 368.000 euros, que se incrementó en 2014 hasta un déficit de 537.000 euros. En 2015 ni siquiera se aprobó el Presupuesto de la entidad ni se aprobó la cuenta general de la Fundación de 2014 ni se convocó el Patronato. Por último, ha afirmado que “estamos trabajando desde el inicio de la legislatura para conseguir la continuidad del Patronato con responsabilidad y desde el más absoluto respeto a la legalidad vigente”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído