El tramo más utilizado de la red de 44 kilómetros de vías ciclistas en Jerez es el que conecta Cristina con la avenida Álvaro Domecq.

Medio año después de entrar oficialmente en funcionamiento la red completa de itinerarios ciclistas de Jerez, con un total de 44 kilómetros, ya son unos 2.000 usuarios los que utilizan diariamente el conocido carril-bici. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, en la sesión mensual de la Mesa de Movilidad celebrada en la Sala U del Ayuntamiento. En la citada sesión, Movilidad ha presentado los datos de un estudio de aforamientos realizados en los siguientes puntos de la red de vías ciclistas: Ponce junto a Porvera; Alameda Cristina; avenida de Europa (rotonda de los caballitos) y rotonda Simó de la Riva (conocida como 'La Venencia').

 

Los datos de 'intensidad media diaria' de estos cinco puntos referidos son los que siguen: Ponce-Porvera (42 en febrero; 92 en marzo; 132 en abril; 160 en mayo y 95 en la 1ª quincena de junio); Alameda Cristina (335 en febrero; 314 en marzo; 410 en abril; 408 en mayo y 465 en la 1ª quincena de junio); avenida de Europa (25 en febrero; 36 en marzo; 49 en abril; 80 en mayo; no se disponen de la 1ª quincena de junio); 'La Venencia' por calle Pablo Neruda (119 en febrero; 113 en marzo; 135 en abril; 153 en mayo y 121 en la 1ª quincena de junio). “El objetivo ha sido conocer la evolución en lugares estratégicos del uso de la bici tras la implantación de la nueva red de vías ciclistas, que hace de Jerez, con 44 kilómetros, entre los que ya existían y los 32 kilómetros que se han construido nuevos, una de las ciudades de Andalucía con una red más amplia”, ha indicado Díaz.

En este sentido, ha valorado “muy positivamente los datos obtenidos. En función de éstos, comprobamos que el uso de la bicicleta es progresivo y podemos hacer una estimación, en toda la ciudad, de 2.000 ciclistas diarios haciendo uso de los carriles-bici en desplazamientos de lunes a viernes. Estamos seguros de que en los próximos meses seguirá esta tendencia al alza”. Se da la circunstancia de que se ha apreciado un mayor uso del carril-bici que transita por detrás del parque de Bomberos (calle Pablo Neruda) en dirección hacia Ifeca e Hipercor que en sentido inverso y que el más empleado por los ciclistas, con una media de 465 ciclistas en la 1ª quincena de junio así como el que presenta mayor uso general, es el que conecta la avenida Alcalde Álvaro Domecq con Mamelón y Alameda Cristina.

Los aforos se realizan a través de un poste conectado con un rádar que contabiliza el paso de ciclistas. En las próximas fases de este estudio se aforarán las vías ciclistas de Reina Sofía y avenida Rey Juan Carlos I. 

La futura Ordenanza de Circulación incluirá la novedad de la bici

Del mismo modo, Díaz ha presentado el documento “que llevaremos al próximo pleno y que viene a modificar y a actualizar la Ordenanza de Circulación en vigor, que presenta algunas ambigüedades sobre todo en la relación entre peatones y ciclistas”, ha explicado. La Mesa de Movilidad ha trabajado en los últimos meses en la confección de lo que iba a ser la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, habiéndose alcanzado el acuerdo por consenso sobre su articulado. No obstante, tras la evaluación por parte del secretario municipal, este texto ha debido refundirse en la Ordenanza de Circulación tras la recomendación de éste ya que “se debe regular dentro de ésta y no como algo aparte”. Por lo tanto, el texto que se llevará al próximo pleno se compone de 80 artículos a los que se han añadido ocho y dos anexos referidos a la interacción entre ciclistas y peatones. Igualmente, cabe destacar que ha habido que redactar tres nuevos artículos y modificar 17 así como derogar siete para su confección definitiva. Del mismo modo, se ha actualizado el lenguaje de la propia ordenanza general.

El presidente del colectivo 'Jerez en Bici', Alejandro Renedo, ha afirmado que “es una reflexión interesante que la regulación de la bicicleta esté dentro de la misma ordenanza, es decir, que la bicicleta tenga la consideración que merece, haciéndola compatible en la circulación con otros vehículos”.

Señales informativas de uso cívico de la bici en zonas peatonales

Los miembros de la Mesa han valorado positivamente el incremento apreciado en el número de usuarios de bicicleta, al tiempo que han instado al Gobierno local a seguir insistiendo en la concienciación con campañas ciudadanas como 'Respeta, Vive, Convive!' para evitar la proliferación de ciclistas incívicos que transitan por las aceras en determinados puntos que se han detectado (Larga, Angustias, Medina, Diego Fernández Herrera y Porvera). A este respecto, la Policía Local ha explicado que ya ha realizado una campaña conjunta con la Dirección General de Tráfico sobre bicicletas. En este sentido, el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, ha recordado que está prohibido circular con las bicicletas por las aceras y que, de manera específica, una vez que quede aprobada la nueva Ordenanza de Circulación, se actuará en estas zonas.

José Antonio Díaz ha subrayado que “somos sensibles a esta problemática, que tampoco es nueva en la ciudad. Hay que reconducir este problema desde la educación y también desde la norma. Todos apostamos por el uso cívico de la bicicleta. Desde Movilidad colocaremos señales informativas en los lugares más conflictivos”. Por su parte, Alejandro Renedo, presidente de 'Jerez en Bici', ha reiterado que su colectivo “está contra del incivismo y que todos debemos felicitarnos por la inversión en vías ciclistas y por su uso progresivo. ¿Por qué hay algunos ciclistas por las aceras? Analicemos las razones desde la concordia. Aún estamos en la fase de concienciación sobre los carriles-bici y su buen uso”.

Avance de programación de la 'Semana de Movilidad'

La próxima 'Semana Europea de la Movilidad', a la que se acoge el Ayuntamiento de Jerez siguiendo el lema propuesto por la Unión Europea ('Movilidad inteligente, economía fuerte') se celebrará del 16 al 22 de septiembre. Se mantendrá la programación del año pasado, con la novedad en la bonificación de párking para vehículos eléctricos e híbridos en determinados aparcamientos subterráneos del centro; se realizará una mesa redonda propuesta por 'Jerez en Bici' y 'Bici-Urbana' para analizar la relación entre ciclistas, peatones y conductores y un 'mercadillo solidario' propuesto por los colectivos ciclistas.

En último término, en el turno de 'conclusiones y aportaciones', el gobierno local ha confirmado que prevé que antes del próximo 31 de diciembre estén habilitadas tres nuevas licencias de taxis para personas con movilidad reducida que se añadirán a las dos en vigor y que antes de noviembre de 2017 deberán estar operativas otras cuatro para cumplir la normativa andaluza.

Igualmente, ha confirmado que en los próximos días se colocará de nuevo la marquesina en Cuartillos que fue retirada por obras en su carretera de acceso y ha confirmado que estudiará la petición de ONCE Jerez y 'Solidaridad' de colocar un 'paso de peatones elevado' en la avenida Puertas del Sur a la altura del nuevo Centro de Salud que se inaugurará en próximas fechas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído