captura_de_pantalla_2017-10-20_a_las_10.17.02
captura_de_pantalla_2017-10-20_a_las_10.17.02

Precedido de 1.700 rayos, la tromba alcanzó máximas de casi 80 litros por metro cuadrado —20 más de lo que los meteorólogos consideran lluvia torrencial— de 1:20 a 2:30 de la madrugada, con picos de 7 a 10 litros por metro cada 5 minutos.

Los meteorólogos hablan de lluvia torrencial cuando caen más de 60 litros por metro cuadrado en una hora. En la madrugada del pasado miércoles, la tromba que descargó sobre la ciudad, con inundaciones y destrozos generalizados, supuso una media de 65 litros por metro cuadrado, alcanzándose máximas de 79,1 (Laguna de Torrox) y 75 litros por metro (Manantial de Tempul). En todo caso, como resalta un informe interno que ha enviado Aquajerez al Ayuntamiento, y al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, "el problema de las precipitaciones sufridas no fue tanto la cantidad de precipitación caída (la cual ya tiene valores a tener en consideración), sino más bien cómo se produjeron dichas precipitaciones, es decir, el corto espacio de tiempo en el cual se produjeron dichas lluvias, provocando elevadas intensidades y, en consecuencia, elevados caudales imposibles de absorber por el sistema de drenaje municipal". 

"No hay ciudad en el mundo que conozca con una red que sea capaz de absorber tanta intensidad de agua en tan poco tiempo, con calles inundadas con metro y medio de agua", asegura a este medio Enrique Reina, gerente de Aquajerez, quien no solo mantiene que la limpieza de imbornales en la ciudad sigue una programación "escrupulosa", sino que defiende que si la red de alcantarillado hubiese estado atascada por la suciedad, el desagüado de la mayoría de las zonas inundadas no se hubiese producido tan rápido en cuanto que amainó el aguacero. De hecho, las zonas que se mantuvieron anegadas durante más tiempo son las que ya han sufrido estos problemas en otras ocasiones, como la zona Sur de la ciudad, especialmente la Liberación, Santo Tomás y el polígono El Portal. Los seis pluviómetros de la ciudad marcaron altas precipitaciones (el que menos Los Villares, con 50,4 litros por metro cuadrado), pero es que toda la lluvia caída se concentró "entre la 1:20 y las 2:30 horas, y de manera individual por cada pluviómetro en episodios de una hora". Por tanto, la media de 65 litros por metro cuadradado arreció en 60 minutos, "lo que da una idea de la magnitud de la misma".
Pero es que, por si fuera poco, "las intensidades alcanzadas fueron elevadas en todos los casos pero se registraron puntas de precipitación desde 7 a 10 litros por metro cuadrado en cinco minutos". Previamente, según Aemet, el municipio recibió una tormenta eléctrica con 1.700 rayos, lo que provocó numerosos apagones y caídas del suministro eléctrico por toda la ciudad, haciendo la noche aún más complicada —hasta tres horas sin poder utilizar en algunos puntos de la ciudad bombas de desagüe—, y recordando aquellos escenarios en los que se vio sumida Jerez con las riadas más recientes de 2010 y 1996. Como ya informó hace un par de días la concesionaria del ciclo integral del agua en el municipio, las precipitaciones registradas en las zonas afectadas, y en el espacio de tiempo referido, "hacen imposible que las infraestructuras existentes de evacuación eviten las inundaciones acaecidas". Sirva como ejemplo que el río Guadalete entre las 3:00 y las 5:00 de la madrugada del pasado miércoles aumentó su nivel 40 centímetros. "Esta situación se agrava por lo llano de la geografía jerezana en su casco urbano".

Piden al Gobierno central "ayudas directas por los daños personales y materiales producidos"

El coordinador de la interparlamentaria socialista de Andalucía, Antonio Pradas, y los diputados del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo han reclamado al Gobierno que declare zona afectada gravemente por emergencia de Protección a la provincia de Cádiz tras las lluvias caídas esta semana en diversos municipios de la provincia y, especialmente, en Jerez. A través de una proposición no de Ley registrada en el Congreso, los diputados socialistas instan al Gobierno "a que aplique a través de esta declaración las medidas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil ante los graves daños materiales y económicos tanto en bienes de carácter público como privado que han provocado las fuertes lluvias".

En este sentido, la iniciativa reclama "ayudas directas por los daños personales y materiales producidos", tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las administraciones, ayudas específicas para hacer frente a la rehabilitación de locales y viviendas "siniestradas" y "subvenciones para la reparación de los daños ocasionados en la red viaria, paseos marítimos, playas e infraestructuras públicas". Además, se solicita la consideración de obras, servicios o suministros de emergencia a los contratos de reparación o mantenimiento de infraestructuras y servicios, así como "las obras de reposición de bienes perjudicados por la catástrofe y que se permita a las entidades locales que puedan destinar a reparación de daños los superávits presupuestarios disponibles, sin que afecte al remanente destinado a las obras de sostenibilidad".

Los socialistas andaluces también piden "indemnizaciones" a las explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas afectadas, beneficios fiscales a bienes, empresas y establecimientos afectados; bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos a la Seguridad Social y "líneas de crédito preferenciales para reparación o reposición de bienes, equipos y vehículos dañados". Por último, consideran necesario que el Estado "conceda anticipos sobre las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho" por causa de esta "catástrofe" y habilite créditos extraordinarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas.

El PP no se cree la versión de gobierno local y Aquajerez

Por su parte, el Partido Popular de Jerez ha solicitado por escrito a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la información referente al plan de limpieza de imbornales de los últimos meses, con la finalidad de conocer las causas que han provocado las inundaciones en el núcleo urbano de Jerez la madrugada del pasado 18 de octubre. En este sentido, los populares quieren tener conocimiento técnico en profundidad del planning de limpieza de redes e imbornales establecidos y optimizados en función de las necesidades de cada zona para saber los motivos por los que calles y zonas urbanas que nunca habían padecido inundaciones han sido seriamente afectadas por los aguaceros.

En palabras del principal partido de la oposición, "lo importante en estos momentos es atender a las personas afectadas por las inundaciones y prestarles toda la ayuda posible desde las instituciones, pero debemos hacer un estudio riguroso de los motivos que han provocado esta situación para que no vuelva a ocurrir". Concretamente, “queremos saber los motivos por los que muchas zonas de la Zona Este de la ciudad, como las Delicias, Zafer o La Asunción, que nunca habían tenido problemas de inundaciones graves, han tenido en esta ocasión inundaciones de más de metro y medio de altura. Es más, recordando las famosas inundaciones que padeció Jerez en febrero de 2010, con intensas lluvias acumuladas durante dos meses, no hubo que lamentar daños en el Jerez urbano como los que ahora se han producido". En aquella ocasión, fue todo el término municipal el que se quedó aislado, con el Aeropuerto clausurado durante 16 horas, la AP-4 cortada y desconectadas las comunicaciones ferroviarias. La peor parte, entonces, se la llevaron los habitantes de las barriadas rurales de la ribera del Guadalete tras la brutal crecida del río.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído