Ecologistas quiere que 15 municipios de la provincia actúen contra el cambio climático

Vista de las chimeneas de la antigua fábrica de botellas.
Vista de las chimeneas de la antigua fábrica de botellas. JUAN CARLOS TORO

La asociación insta a ayuntamientos gaditanos a tomar medidas urgentes, como la reducción de gases de efecto invernadero, para retrasar la degradación del medio ambiente.

A Ecologistas en Acción le preocupa el cambio climático. La asociación viene tiempo recordando que “las consecuencias del calentamiento global afectarán directamente a muchas comunidades en los próximos decenios, con graves e irreversibles consecuencias, tanto para el medio ambiente en general como para las personas”. Por eso quiere que los ayuntamientos de la provincia se mojen. Nada menos que a 15 poblaciones ha mandado una moción para frenar el cambio climático. Sanlúcar, Jerez, Rota, El Puerto, Puerto Real, Cádiz, Arcos, Conil, Tarifa, Castellar, Jimena, Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque, son los elegidos.

“Ante la falta de compromisos ambiciosos dentro de las negociaciones internacionales, se hace necesario iniciar un cambio de modelo en consonancia con los límites del planeta, que debe basarse en un cambio radical en el modo de producir y de consumir”, aseguran desde Ecologistas. Por eso piden a estos ayuntamientos que pongan en marcha medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que es en los núcleos urbanos donde se generan un 70% de GEI. 

“En la provincia, dos de nuestras joyas naturales, el pinsapar de Grazalema y los extensos alcornocales del sur, están  gravemente amenazados de desaparición”, asegura Ecologistas en Acción. “El ascenso del nivel del mar amenaza además con erosionar playas y salinizar suelos y cultivos. La reducción del recurso agua supone un grave riesgo, tanto para la biodiversidad, como para la agricultura y el abastecimiento urbano”, añade.

De ahí la importancia de que se unan estos municipios en su lucha contra el cambio climático. “Juegan un papel fundamental, al poder convertirse en el pilar básico sobre el que se sustenten las medidas necesarias de freno del calentamiento global”, dicen los ecologistas. Entre las medidas propuestas se encuentran: planes de movilidad sostenible que reduzca el tráfico motorizado, reducción del consumo eléctrico, a través de medidas de ahorro y eficiencia energética, y fomento de las energías renovables.

En la provincia de Cádiz, junto a las emisiones difusas (tráfico,  agricultura, residuos...), destacan  también las de origen industrial, concentradas en el Campo de Gibraltar, cuyo máximo foco emisor es la Central Térmica de carbón de Los Barrios que expulsa al aire  2,5 millones de toneladas de CO2 cada año. “Instamos al cierre de esta central, compensándola con medidas de ahorro y eficiencia, o sustituyéndola por energías renovables”, dice Ecologistas en Acción.

A su vez, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, tendrá lugar en París la cumbre del clima, la COP21, que tiene como objetivo aprobar un acuerdo de lucha mundial contra el cambio climático. Paralelamente, el día 4 de diciembre se celebrará, bajo el auspicio del Ayuntamiento de París, la 'Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales', la convención mundial más grande de alcaldes y gobernadores locales centrada en el cambio climático.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído