Dos nuevas aperturas en zona ZAS ponen en alerta a los vecinos

el_anticuario-1
el_anticuario-1

Disciplina Urbanística ya ha levantado acta en plaza del Clavo a una peña flamenca por programar música en directo. En Vargas, reabrirá El Anticuario con nuevo nombre, pero el propietario afirma que será un bar de tapas.

Cinco meses después de que entraran en vigor las llamadas Zonas Acústicamente Saturadas en Jerez (ZAS) en plazas Vargas y del Clavo y calle San Pablo, y cuando parecía que la tranquilidad se había instalado de nuevo tras un verano caliente, con hosteleros denunciando las pérdidas económicas que estaban sufriendo y vecinos denunciando amenazas en forma de pintadas, algunos vuelven a tener la mosca detrás de la oreja tras la inauguración, hace escasas fechas, de un nuevo local en plaza del Clavo y la inminente inauguración de otro en la plaza Vargas, en el lugar que ocupó El Anticuario.

En el caso del primero, que se define como peña flamenca, según informa Urbanismo, el departamento de Disciplina ya le ha levantado acta por programar conciertos en directo y carecer de la licencia para ello. De esta manera, se tramitará un procedimiento disciplinario. En cuanto al local de plaza Vargas, la propietaria es la misma que abrió en su día El Anticuario y que el pasado mes de mayo fue precintado por Urbanismo al carecer de licencia de bar musical y ejercer actividades en este sentido, como conciertos, algo que fue denunciado por los vecinos del entorno.

Jesús Pérez, propietario del local, reconoce que el pasado invierno celebraron zambombas “como hace todo Jerez”, pero afirma que ahora está terminando de reformar el local para adaptarlo a su licencia de bar-cafetería. “Solo quiero que los vecinos estén tranquilos, y si tienen alguna duda, que bajen y hablen conmigo. Esto va a ser un bar de tapeo de calidad que tiene intención de permanecer en el tiempo, no solo de cara a navidades”, afirma Pérez a lavozdelsur.es.Si bien algunos se preguntan cómo es posible que abran nuevos establecimientos en zona ZAS, la explicación la tiene el hecho de que las licencias de apertura se concedieron antes de que entrara en vigor esta medida. En el caso del nuevo bar de Vargas, la licencia la obtuvo Pérez a finales del año pasado, mientras que el de plaza del Clavo se obtuvo mucho antes, si bien en los últimos tiempos el local ha pasado por varias manos.

No obstante esto, desde Urbanismo confirman a lavozdelsur.es que los técnicos municipales harán una visita a plaza Vargas para conocer qué tipo de licencia va a ejercer la propietaria. Desde la delegación que dirige el teniente de alcaldesa Paco Camas señalan que el objetivo es que se cumpla rigurosamente la normativa, más ahora que llegan unas fechas señaladas en el calendario en el que algunos hosteleros, aprovechando el tiempo de Zambombas, suelen incumplirla.

Vecinos y hosteleros consultados por este medio afirman que estarán “atentos” en este sentido. Mientras los primeros señalan que “la ZAS se ha relajado un poco en las últimas semanas”, los segundos piden que Urbanismo actúe si tiene constancia de que se incumple la legalidad. “No sería justo que los que cumplimos llevemos meses pasándolo mal y ahora abran algunos, no sabemos si solo para las fiestas, y encima pudiendo incumplir”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído