Raúl Ruiz-Berdejo y Joaquín del Valle se dan la mano tras conocer los resultados.
Raúl Ruiz-Berdejo y Joaquín del Valle se dan la mano tras conocer los resultados.

Las primarias celebradas en IU, que dieron como ganador a Raúl Ruiz-Berdejo, provocaron una división interna que cristalizó el pasado viernes en la dimisión de 10 de los 17 miembros del Consejo Local de la coalición en la ciudad, una decisión que adoptaron por desavenencias con el proceso empleado. Tras pedir la impugnación de las primarias al Consejo Provincial y desestimarla éste, los miembros que han abandonado el Consejo Local, todos afines a la candidatura encabezada por Joaquín del Valle, afirman sentirse "desautorizados". La noticia, adelantada por Diario de Jerez, supone que este órgano quede prácticamente huérfano, ya que entre los que han renunciado al cargo se encuentran el propio Del Valle y los otros dos concejales de IU durante esta legislatura, José Carlos Sánchez y Aroa Lobo, que era su vez la coordinadora local de IU.

Así, los consejeros salientes, todos ellos miembros de Izquierda Abierta, instan al consejo provincial a que nombre una comisión gestora que tome el mando hasta las elecciones municipales del próximo mes de mayo. "El reglamento impugnado fue elaborado por el mismo Consejo y no tenía sentido que el Consejo Local fuera juez y parte", asegura Raúl Ruiz-Berdejo en declaraciones a Europa Press. Para Del Valle, "parte del Consejo Local se ha sentido desautorizado y, por responsabilidad y coherencia, ha presentado su dimisión". La parte del Consejo Local que se mantiene en su puesto es la afín al PCE, cuyo secretario local, Ruiz-Berdejo, ganó las primarias para encabezar el partido por 397 a 344 votos, aunque el grueso de esos apoyos (342) los obtuvo por la votación a través de internet, un sistema que nunca vio con buenos ojos la candidatura de Del Valle y por lo que sospecha que pudo haber un pucherazo.

"Hemos constatado que este proceso de primarias se ha celebrado sin las garantías básicas que debe presidir cualquier proceso democrático" y "que el nivel de información y acceso a los datos censales no se ha desarrollado en condiciones de igualdad", aseguran los diez firmantes que presentan su dimisión, según recoge el rotativo jerezano. Los miembros de Izquierda Abierta consideran una "irresponsabilidad" que el consejo provincial "avale un proceso claramente irregular que incumple las normas internas y la propia ley". La candidatura de Ruiz-Berdejo, que aún no ha sido ratificado por toda la asamblea como el alcaldable, está pendiente de confirmación, aunque no se espera que haya problemas en este aspecto. El siguiente paso de la parte de IU crítica con el proceso de primarias es remitir un escrito de impugnación al consejo andaluz y, si no prospera, al comité de garantías federal, aunque es poco probable que salgan adelante, ya que estas estructuras están bajo el control del PCE.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído